Vigilancia 24/7 por la vida

Buscarán instalar reflectores para iluminar el puente en las noches. Foto: Jorge Cuéllar Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Con el apoyo de una empresa de vigilancia, la Alcaldía de Ibagué evitará que personas se quiten la vida en el puente de La Variante o La Vida. Informó que tendrán un Puesto de Mando Unificado en el lugar, sin olvidar al ‘Ángel del Puente’, el comerciante Víctor Guerrero, que ha ayudado a salvar vidas en el lugar.

El PMU 

El representante de la empresa de vigilancia explicando cómo será la labor en el puente. Foto: Redacción Q’HUBO.

Milton Restrepo, secretario de Gobierno municipal, dijo que “hemos tomado la decisión de lanzar una estrategia con la autorización y acompañamiento permanente del señor Alcalde, que implica montar un Puesto de Mando Unificado en el puente de La Variante que va a ayudar a tener una orientación permanente psicosocial y de vigilancia a través de la empresa privada de vigilancia”. 

Y agregó, que la empresa tendrá a un vigilante de manera permantente las 24 horas al día y para ello se destinarán recursos. “Con unas herramientas que la Secretaría de Salud ha dispuesto como una carpa permanente en el Puente de La Vida, más el tema de iluminación, para avanzar y reducir, ojalá sea a cero, los suicidios y los intentos en el Puente de La Variante”. 

Y añadió, que de manera rápida comenzará a intervenir este tema tan sensible, “que pareciera que fuera de la Alcadía, pero es una responsabilidad también de la Concesionaria y el Gobierno nacional”.Reconoció que no pueden seguir esperando a establecer soluciones concretas. 

La empresa 

Saúl Guzmán, empresario del Grupo Especializado en Seguridad y  Protección (Grusep Ltda), advirtió que tienen toda la disposición para prestar ese servicio social en el puente, no es fácil, pues se requiere de un esfuerzo económico empresarial, son una empresa pequeña, pero quieren ayudar. “De entrada el puesto de vigilancia va 24/7. Montarlo dejando solo a los guardas allá es complejo, es por eso que el compromiso es integral y vamos a iniciar y sostenerlo. Los guardas van a ser personas con vinculación formal, contratos de ley, capacitadas, idóneas y entrenadas. Además con el apoyo de la Secretaría de Salud van a recibir una capacitación de qué hacer en caso de”, dijo. 

Asimismo, afirmó que ojalá sea un ejemplo mientras se da una solución objetiva, real, de los entes encargados. 

“Con el ‘Ángel de La Variante’ tomamos contacto con él, recibe la noticia con agrado y alegría porque por sus múltiples ocupaciones él sentía culpabilidad porque no podía avisar. Él se comprometió a darle el almuerzo al guarda que vayamos a poner allá”, concluyó Guzmán. 

El “impacto positivo”

Martha Palacios, secretaria de Salud municipal, explicó que  la Policía Metropolitana de Ibagué tiene personal en el Puente de La Variante.

“Vamos a impactar, es disminuir la incidencia de los números de intentos suicidas por lanzamiento al vacío. Muy importante, después de los casos conocidos, los intentos suicidas en el puente de La Variante han aumentado en un 200 por ciento. Es un compromiso de todos desde la persona que afronta y es un compromiso de todos”, dijo.

Según la funcionaria, “vamos a implementar un punto de mando unificado en compañía de la Secretaría de Gobierno, la Policía, Secretaría de Salud para evitar que se presenten un mayor número de intentos. Vamos a tener acompañamiento psicológico para tratar de persuadir a todos los pacientes que se quieren quitar la vida”. 

Y agregó, que las principales causas que llevan a las personas a intentar acabar con sus vidas, son los problemas familiares, seguidos por los de pareja. 

La Secretaria , además, hizo un llamado a los medios de comunicación con relación al tratamiento de este tipo de noticias. Pidió evitar las transmisiones en vivo.

De la misma manera, indicó que “hice la tarea ayer (martes) en pedir ayuda, en la línea de atención 123 “Yo te escucho”, trabajo articulado con la Policía, el psicólogo atendió a los dos minutos y la 3177012061, se atendió a los cinco minutos, un intento y se atendió”, concluyó. 

Por último, dijo que están estableciendo estrategias de afrontamiento para los psicólogos que atienden las personas, no es fácil, una mediación de un caso de intento suicida puede tomar mínimo una hora. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión