La Policía Metropolitana de Ibagué, logró la captura por segunda vez en menos de dos meses, de Yeisson Andrés Calderón Muñoz de 30 años, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos que motivaron la captura en esta ocasión, se dieron en el megaparque del barrio Nazareth, cuando Calderón empezó a disparar al aire con un arma de fuego.
La comunidad rápidamente alertó a la línea 123 de la Policía Nacional, lo que permitió la actuación eficaz de la patrulla que ubicó al sospechoso y al momento de registrarlo, le halló en su poder, un arma traumática modificada con cartuchos igualmente modificados, por lo que fue capturado y trasladado a las instalaciones de la estación de Policía Norte.
En medio del proceso de judicialización, salió a la luz que Yeisson Calderón registra diez anotaciones judiciales, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, homicidio, uso de menores de edad en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado.
Es de resaltar que, dentro de estas anotaciones, se encuentra la última vez que había sido capturado igualmente por el delito de porte ilegal de armas, el 14 de julio de 2024, en el barrio Matallana, en ese entonces fue sorprendido por las cámaras de video vigilancia de la ciudad, exhibiendo un arma de fuego.
Para esa fecha, este sujeto al notar la presencia de la patrulla en el sector, escondió el arma por la ventana de una casa, pero lo que él no sabía era que, estaba siendo monitoreado por un operador de las cámaras, quien direccionó a los policías en el territorio para hallar el arma y capturarlo en flagrancia.
A pesar de que, para la fecha de su última captura, recién había salido del COIBA de Picaleña, luego de haber sido una de las personas privadas de la libertad que se encontraba en la permanente central y que fueron trasladadas hacia el Coiba, como parte del convenio interadministrativo que la alcaldía municipal celebró con el instituto penitenciario INPEC, fue dejado en libertad.
En estos momentos, el capturado, el arma, la munición y un celular que portaba, fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la nación, y se espera que, en las últimas horas, sea presentado ante un juez de control de garantías, quien será el encargado de definir, si lo deja en libertad o le dicta una medida preventiva de aseguramiento.
Al respecto de esta captura, el señor teniente coronel, Oscar Eduardo Acosta Mahamon, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó, “la información oportuna de la comunidad, frente a los posibles actores criminales que quieran o puedan afectar la seguridad de cualquier entorno, siempre va a ser fundamental para lograr estos importantes resultados, que fortalecen la confianza entre todos los actores claves de la seguridad. Las veces que sean necesarias, capturaremos a este individuo que, en menos de dos meses, ha sido sorprendido portando armas de fuego, muy seguramente para la comisión de delitos”.