Los comerciantes de la plaza La 21 y zonas aledañas, le insisten a las autoridades de Ibagué, en la necesidad de reabrir el Cai de Policía que había en el sector.
Inseguridad en La 21 y sus alrededores
Históricamente, los residentes de la zona comprendida entre las carreras Primera y Quinta y entre las calles 19 y 22 de Ibagué, han sido afectados por la inseguridad que allí se genera debido a varios factores, entre ellos la existencia de chatarrerías y depósitos de reciclaje que incentivan la llegada de habitantes de calles, así como del centro de acopio, donde estas mismas personas encuentran trabajo durante las madrugadas.
La facilidad para conseguir recursos en ese sector, ha ocasionado que cientos de personas en condición de calle lo frecuenten a diario, de ahí que zonas como la parte trasera del antiguo supermercado Carrefour, se convirtieron desde hace décadas en una de las ollas de microtráfico que más ganancias les deja a sus jíbaros.
El panorama que se observa a diario en la calle 20 entre carreras Primera y Quinta, así como a las afueras del cuarto de basuras de la plaza La 21 y en la calle 22 con Cuarta Estadio, tiene desesperados a comerciantes y usuarios de la plaza de mercado, esto debido a que la cantidad de habitantes de calle que hacen presencia en esos lugares durante las 24 horas, genera que decenas de vendedores de estupefacientes y ladrones también lleguen a delinquir a la zona.
Pide reabrir el CAI de Policía
Desde el año pasado, algunos líderes del centro de acopio le vienen insistiendo a la Alcaldía y a la Policía Metropolitana de Ibagué, que abra nuevamente el CAI que durante varios años funcionó allí y cuya infraestructura fue donada por la comunidad, esto debido a que cuando había presencia de uniformados, no se registraban tantos hurtos, venta de droga y consumo en los alrededores de la plaza.
Albeiro Mora, líder y representante de los comerciantes de la plaza, estuvo en una reunión el pasado 26 de enero con algunos miembros de la Administración Municipal, autoridades y comerciantes de la 21. En dicho espacio, Mora aprovechó para pedir, entre otras cosas, la reapertura del CAI de Policía, cuya infraestructura ya existe, a pesar de que se encuentra deteriorada y convertida en hogar de consumidores.
Asimismo, solicitó una intervención integral de la famosa ‘Calle del Bronx’, como algunos conocen a la 20 entre carreras Tercera y Cuarta: “Muy importante la recuperación de la calle 20 a nivel social, donde hay un colegio, una guardería y un puesto de salud muy importantes para la comunidad del sector”, manifestó Mora. Durante la reunión también hablaron de movilidad en los alrededores del centro de acopio, así como de la inversión de recursos que se requiere para la adecuación y mejoramiento de las plazas de mercado, la organización del cargue y descargue y la construcción de la Central de Abastos del Tolima.