Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en los últimos días señaló las graves afectaciones que los incendios han generado en los ecosistemas del departamento. Dentro de los daños más preocupantes está la pérdida de más de 10.000 hectáreas de bosque seco, es decir, un 25% del total del ecosistema de la región, una parte significativa teniendo en cuenta la debilidad y la relevancia de estos territorios.
Igualmente, Alfonso indicó que de la totalidad de bosque que existía en el departamento, solo queda el 8%. Cabe destacar, que el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más frágiles del país y tiene una labor esencial para la biodiversidad y el equilibrio ambiental. Además, Olga Lucía recalcó la urgencia de examinar con profundidad los perjuicios en la flora y fauna, con el fin de ejecutar a largo plazo un plan de recuperación.
Pese a que la prioridad era la mitigación de las conflagraciones, el siguiente desafío es la recuperación de los ecosistemas damnificados. Se espera que en la intervención se vinculen diversos actores; incluyendo a las autoridades locales, nacionales y privadas que previamente han contribuido en el control de los incendios.
Por su parte, los incendios, que han sido catalogados como “mega incendios”, han evidenciado la necesidad de que en el territorio se reconsideren las estrategias de conservación y control de los ecosistemas, así como la capacidad de respuesta ante emergencias de ambientales de gran escala.