Barranquilla fue la sede de la versión 79 de este encuentro que en 2024 tuvo como lema «Unidos por la Colombia del Futuro».
Necesidad de unión
Este jueves 26 y viernes 27 de septiembre, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y liderado por su presidente, Jaime Alberto Cabal.
Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, participó en este congreso multisectorial y en diálogo con El Nuevo Día, explicó que fue un evento en el cual los diferentes actores políticos y del sector empresarial, así como de algunos medios de comunicación, conversaron sobre el panorama económico y social del país, al tiempo que coincidieron en la preocupación por los problemas que enfrenta en la actualidad y en la necesidad de unirse para plantear soluciones a estos.
Así mismo, dio a conocer que allí se habló de pensar estrategias de cara al futuro, en especial a las elecciones de 2026, puesto que es fundamental que varios sectores se unan para enfrentar la maquinaria del actual gobierno, que busca dejar sucesor.
En este punto, dejó claro que los gremios económicos no son opositores del gobierno nacional, sino que juegan un papel neutral. No obstante, indicó que hay preocupación por situaciones como la inseguridad, el aumento de la extorsión, la situación económica, la baja ejecución del presupuesto y la incertidumbre política que generan las reformas laboral, pensional, tributaria, de salud, educación, entre otras.
También destacó la participación de periodistas en el congreso, como el caso de María Jimena Duzan o Vicky Dávila, de Revista Semana, sobre quien dijo que siempre ha tenido posiciones muy claras frente al actual gobierno y los problemas del país.
Además, resaltó la presencia en el evento del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, quien señaló que cuidar la democracia es una tarea que convoca a toda la ciudadanía y que, si bien a la Registraduría Nacional le corresponde dirigir y organizar las elecciones, como lo establece el artículo 266 de la Constitución Política, la responsabilidad es del Estado en su conjunto.
A su vez, Valencia destacó el hecho de que dos congresistas que están en orillas opuestas, como el caso de María Fernanda Cabal y Katherine Juvinao, pese a sus diferencias, coincidieron en el panel ‘La visión del futuro de Colombia desde el ámbito político’, y no solo en ese espacio, sino en la necesidad de reconocer que el país tiene problemas en las regiones que demandan soluciones por parte del gobierno nacional.
De igual manera, hizo un llamado a los congresistas a votar de manera responsable e informada las reformas estructurales que el Gobierno Nacional pretende sean aprobadas en los próximos meses, esto debido a que en el caso de la Laboral, puede traer perjuicios significativos a la dinámica de generación de empleo, a pesar de que desde Fenalco y los diferentes gremios, han trabajado para que se modifiquen algunos apartes del texto original.
El evento tuvo un espacio denominado “La visión del futuro de Colombia desde los expresidentes», el cual contó con la participación presencial de Álvaro Uribe Vélez y la intervención virtual de Iván Duque, Juan Manuel Santos y César Gaviria.
El estratega político español, Antonio Sola, conferencista internacional y presidente de la fundación Liderar con Sentido, estuvo en el congreso, donde ofreció una charla denominada «La Esperanza Colombiana».
También hubo un espacio para la intervención de la líder de oposición de Venezuela, María Corina Machado, quien dialogó con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, acerca de las recientes elecciones en su país, así como del debilitamiento de Nicolás Maduro y de la importancia de cuidar la democracia. “Venezuela y Colombia serán naciones prósperas, en paz y en libertad”, dijo Machado.
“Con el Gobierno Nacional no hemos pasado de las reuniones a las acciones”: gobernadora del Tolima en congreso de Fenalco
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, manifestó su preocupación por la limitada respuesta del Gobierno Nacional frente a las emergencias que enfrenta el departamento, en especial los recientes incendios forestales que han afectado 30 municipios.
En el evento, donde estuvo acompañada por la gobernadora del Valle del Cauca y el gobernador de Santander, Matiz expresó que la interlocución con el Gobierno Nacional ha sido insuficiente, afectando la capacidad de respuesta a situaciones críticas como las de seguridad y desastres naturales.
“Lo que hoy estamos esperando los gobernadores es que el Gobierno Nacional se sacuda y arranque con las ejecuciones, porque realmente es muy difícil la interlocución”, sostuvo Matiz.
La mandataria expuso las consecuencias de los incendios registrados desde el 9 de septiembre, con cuatro municipios gravemente afectados por las conflagraciones de gran magnitud, y comentó que durante la emergencia, dos ministras visitaron el departamento sin una respuesta contundente.
«Campesinos perdieron hasta 50 hectáreas de mango, cultivos de caña panelera y trapiches. Y cuando preguntamos al gobierno qué se iba a hacer para ayudar a esta gente que lo perdió todo, la respuesta fue que esperáramos a que se apruebe la Reforma Tributaria porque no hay recursos», denunció Matiz.
Con respecto al tema de seguridad, la gobernadora destacó la importancia de que sea gestionada directamente por los mandatarios regionales; tal como lo ha hecho en el departamento con la creación de los grupos Cobra, Centurión y antiextorsión. Según Matiz, el Gobierno Nacional se ha limitado a realizar reuniones sin traducirlas en acciones concretas, lo que afecta la efectividad de las estrategias locales.
“Hemos ido todos los gobernadores a reuniones con ministros, pero se quedan las reuniones y nosotros lo que necesitamos es que se pase de las reuniones a las ejecuciones y por eso es que hemos tenido que tomar el liderazgo en cada uno de nuestros departamentos (…) la seguridad jamás debe ser trabajada solamente como la presencia de la fuerza pública, debe trabajarse también de la mano de la inversión social”, dijo la mandataria.
Para finalizar, la mandataria del Tolima hizo un llamado a que las promesas de campaña se conviertan en acciones concretas que permitan atender las urgencias de los territorios. “Los gobernadores y los alcaldes somos quienes tenemos que responder por el día a día en las regiones, y ante esta emergencia, estamos esperando un apoyo que hasta ahora no ha llegado”, puntualizó.
FOTO: El Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios se llevó a cabo este año en Barranquilla. Suministradas/ El Nuevo Día.