Comerciantes y habitantes de los alrededores de la calle 21 entre la carrera Tercera y la avenida Ferrocarril, piden que se reabra el paso por dicho tramo.
Dos años con problemas de movilidad
Desde hace aproximadamente tres años, las autoridades de la ciudad tomaron la decisión de restringir por completo el paso por la calle 21, entre la avenida Ferrocarril y la carrera Tercera, al parecer, por asuntos de seguridad, teniendo en cuenta que allí quedan la Permanente Central y el Distrito Uno de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Esta determinación de la Administración Municipal, ocasionó algunos perjuicios a los usuarios, comerciantes y habitantes de la plaza La 21 y sus alrededores, ya que esta vía los conecta directamente con dicho centro de acopio y les permite acceder de manera fácil y segura al Terminal de Transportes, a la avenida Ferrocarril y a la carrera Primera.
Aseguran que durante estos dos años, se han visto obligados a dar la vuelta por la calle 23 o subir hasta la calle 19 o 20, situación que los pone en riesgo debido a que en esos sectores son frecuentes los casos de hurto a mano armada o mediante la modalidad de raponazo, teniendo en cuenta la gran cantidad de habitantes de calle y consumidores que permanecen en la zona.
En enero de este año, los afectados nuevamente le solicitaron a la Administración Municipal que habilitara el paso vehicular y peatonal, por lo que elevaron la petición directamente al secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya: “Si ustedes me preguntan, yo estaría de acuerdo con el movimiento de personas por allí, el acceso peatonal, pero tengo que ser muy responsable y preguntar en esta reunión cuáles son las razones que han llevado a que no se permita el acceso en esa zona”, dijo el funcionario en su momento.
Asimismo, explicó que analizarían la propuesta con base en lo consultado: “En esta reunión, por lo menos se me informará y yo analizaré el tema a la luz de todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad de la zona. Entiendo la problemática, me la han hecho saber de muchas maneras la comunidad y la tenemos en la agenda”.
Siguen esperando
El Nuevo Día llevó a cabo un recorrido por la zona y encontró que la restricción al paso vehicular y peatonal, continua igual, a pesar del anuncio de la Secretaría de Gobierno hace dos meses, según el cual evaluarían la posibilidad de habilitar el paso peatonal.
Así las cosas, los comerciantes de la 21 pidieron nuevamente que se considere la posibilidad de permitir el paso peatonal por allí, pues desde comienzos de la pandemia, en el 2020, no es posible cruzar hacia la plaza o salir a la Ferrocarril.