“La capacidad no nos alcanza y nos vemos a la necesidad de acudir a ustedes. Sabemos que nos pueden ayudar con sus capacidades y también con los amigos”. Con estas premisas, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se reunió con gremios, empresarios, instituciones y organismos del departamento para impulsar una ‘vaca empresarial y solidaria’ que permita llevar ayudas a las miles de familias afectadas por la temporada de incendios que comenzó el 16 de agosto y que hoy deja más de 12.000 hectáreas de cobertura vegetal destruidas.
La mandataria solicitó a los empresarios los elementos y ayudas humanitas. “Necesitamos kits nutricionales, kits de hidratación y alimentos no perecederos, combustible, kits de elementos de protección, guantes, botas, mascarillas, cascos, kits de herramientas, machetes, azadones, motobombas, aspersores de espalda y tanques que se puedan llevar al territorio; entre otros elementos”.
La mandataria, nuevamente, hizo un recuento de las afectaciones; revelando que a la fecha se han presentado 256 incendios de cobertura vegetal en 30 municipios del territorio departamental. “Este jueves 19 de septiembre terminamos el día con 16 conflagraciones”, contó la Gobernadora.
A su turno, Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima presentó los denominados ‘puntos de calor’ y se refirió al alto riesgo de nuevas conflagraciones en otras regiones. “Es bueno precisar que esta temporada de menos lluvias se prolongará, de acuerdo con los reportes recientes del IDEAM, hasta el mes de febrero o más. Esta situación se debe a la variabilidad climática. Tenemos incendios activos en los municipios de Natagaima, Planadas, Anzoátegui, Ataco, Dolores, Chaparral, Coyaima, Ortega, San Luis, Alpujarra, Carmen de Apicalá y Coello”, afirmó.
Seguidamente, Adriana Matiz argumentó que “es crítica la situación en el departamento, la capacidad es limitada, los procesos contractuales se demoran para que logremos llegar a las personas que necesitan”.
Así mismo, sostuvo que Natagaima sigue siendo el municipio más afectado y que, además del daño irreversible en la flora, fauna y cultivos, los acueductos comunitarios y veredales están destruidos con el consecuente problema, grave, de desabastecimiento del preciado líquido.
Entre tanto, secretarios y directores de la planta departamental acogieron la propuesta del secretario de Cultura y Turismo, Alexánder Castro, de donar un dia de salario para apoyar a las familias.
“Ustedes me llenan de fuerza para enfrentar esta tragedia, mil gracias por su compromiso”, finalizó diciendo la gobernadora Matiz.