El cierre de las sesiones ordinarias del Congreso, como siempre pasa, dejó a unos contentos y a otros muy molestos porque como literalmente se dice en la puerta del horno se quema el pan y en este caso en el último momento se hundieron las mismas.
Uno de esos más molestos fue el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, quien sostuvo que “el lobby de Sayco en cabeza de su presidente, Rafael Manjarrez, en contra de la Ley de la Música es un atentado contra los músicos de Colombia. A pesar de que habíamos aceptado eliminar los artículos que los desfavorecen para que no nos hundieron el proyecto, continuaron su lobby en contra. ¡Vergonzoso e impresentable!”.
Desde el gobierno también vinieron las recriminaciones, lo hizo la ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien no logró que le aprobaran la ley de no al fracking. “Es una pena que, después de casi dos años de haber sido presentado ante el Congreso de la República, se hunda el proyecto de ley de prohibición del fracking”, sostuvo.
¡Pilas! Autoridades cerraron establecimiento por expendio de licor adulterado
Muhamad incluso fue más allá y señaló al responsable según ella. “Se hunde porque el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes no lo quiso agendar para debate. No valieron las más de 174 mil firmas de ciudadanos, los 80 congresistas y el Gobierno Nacional que respaldamos esta iniciativa”.
La senadora Esmeralda Hernández, también se pronunció sobre ese hundimiento. “Por cuarta vez se hunde el proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia. Desde el Senado lo sacamos adelante en sus dos debates, pero en la Comisión Quinta de la Cámara se hundió con mil jugaditas. Pierden el ambiente, el agua y los animales. Debemos volver a intentarlo”.
Desvíos y cambios en el transporte público durante el Festival Folclórico en Ibagué
Hernández además reclamó por la suerte que tuvieron otros proyectos porque el quórum se rompió y se levantó la sesión del Senado. “ Por qué los senadores no quisieron trabajar el último día, tristemente se hunden en su cuarto debate proyectos muy importantes para el país como la Ley de la música, la prohibición megaminería en el paisaje cafetero colombiano, la trazabilidad de la carne para prevenir la deforestación y la eliminación de libreta militar para poder trabajar. Nuestro deber es venir a la plenaria y votar los proyectos. ¡Qué vergüenza!”.
Colprensa