Los maestros se movilizaron por la carrera Quinta. Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Los maestros del Tolima se unieron a la marcha nacional contra la salud que, en el caso del Departamento, les presta la EPS ToliHuila, así como la contratante de servicios médicos Fiduprevisora. En las sedes de ambas entidades se plantaron y con consignas dieron a conocer sus exigencias.
Los docentes de Ibagué, así como los que llegaron de distintos municipios tolimenses se dieron cita en la Casa del Maestro y allí, los voceros, con micrófono en mano, dieron a conocer los puntos por los cuales se haría la marcha.
Un grupo de líderes, que recolectó con antelación las quejas de los usuarios, imprimió dichas molestias y a cada profesor le entregaron una hoja para pegar en la sede de ToliHuila: No más botiquines en los municipios ¡exigimos farmacias de verdad!, ToliHuila ni me atiende ni me paga los reembolsos, ¿Para qué línea telefónica si nunca contestan?, entre otros.
“Estas son las 24 quejas que más se repiten y demuestran que el operador ToliHuila incumple con los pliegos contratados, hay que recordar que la salud del Magisterio no es un favor, no se mendiga, al prestador se le paga antes de prestar el servicio y sólo buscan ganancias, son mercaderes de la salud”, indicó una de las manifestantes.
Lea también: Encuentran cadáver de conductor ibaguereño desaparecido: al parecer decidió terminar con su vida
Luego de salir de la sede del maestro, algunos marchantes cerraron la calle 37 con Quinta, otros entraron a la sede de Fiduprevisora y los demás afuera de esta sede gritando las consignas.
El presidente de Simatol, Rosemberg Bernal Ardila, explicó en qué consistió este paro nacional de 24 horas por la salud y su defensa a las miles de personas que son atendidas por los operadores de salud que hay en Colombia.
“En coordinación con Fecode exigimos con esta movilización el cumplimiento de los términos de contratación, exigimos eficacia, condenamos las citas que se están posponiendo, particularmente en cancerología. Están suspendidos los servicios médicos asistenciales con el Federico Lleras”.
El Presidente de Simatol exigió, además, que ToliHuila atienda una comisión en la que les expondrán cinco puntos para que sean resueltos.
Y sobre la auditoría realizada a Fiduprevisora, el líder sindical aseguró que “en la contratación de la ley 080, en la misma, la ley 1150 establece procedimientos de inspección, control y vigilancia y auditorías médicas que den cuenta del cumplimiento a efectos de sanciones económicas o terminación de contratos.
“Estas auditorías entran a un plan de mejoramientos a plazos inmediatos que no se ven los resultados, entonces falta voluntad, cumplimiento, eficacia, son inoportunos, cobran y no prestan el servicio”.
Al arribar a la calle 25 con carrera Quinta, los educadores cruzaron al carril que desciende y con las hojas impresas empapelaron la fachada de la sede a la cual le exigen se mejore la calidad en la prestación del servicio de salud.
“Queremos soluciones de fondo a la crisis, que exista un convenio real con el Federico Lleras y las clínicas de Ibagué e IPS de los municipios, pues el problemas es que a los pacientes los concentran en Ibagué o en Neiva cuando los servicios deberían estar también en los municipios, pero como tienen deudas no los contratan”, aseveró otra manifestante.
MÁS NOTICIAS
¡De militar a deportista! Conozca sobre el ibaguereño que competirá en los Invictus Games 2023
¡Desesperados los habitantes del barrio Belén! Vías deterioradas y riesgo de accidentes
Calles intransitables y aguas negras: batalla diaria de los habitantes del barrio El Triunfo