El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre su «objetivo común para lograr una transición a la democracia» en Venezuela, y prometió que le seguirá ayudando a reconstruir las islas de San Andrés y Providencia, golpeadas por el huracán Iota.
El Departamento de Estado de EE.UU. informó este martes en un comunicado de la conversación que se produjo ayer, lunes, y en la que Pompeo prometió que continuará dando asistencia a Colombia en la lucha contra la covid-19 y también ayudará a los damnificados que dejó el huracán Iota.
Hasta ahora, EE.UU. ha dado a Colombia más de un millón de dólares de ayuda para reconstruir el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros al noroeste de la Colombia continental y que fue golpeado por el huracán Iota de categoría 5 a mediados de noviembre.
En su comunicado, el Departamento de Estado no detalló si Pompeo se comprometió a destinar más fondos a Colombia durante la llamada con Duque.
Según la nota de prensa, los dos líderes se concentraron en Venezuela y conversaron sobre su «objetivo común para lograr una transición a la democracia».
Asimismo, abordaron los esfuerzos de ambas naciones para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se han visto «forzados a huir de las condiciones desastrosas y represivas de su país».
Pompeo, además, expresó su «gratitud» al pueblo colombiano y su Gobierno por haber acogido a más de 1,7 millones de refugiados venezolanos.
La conversación entre ambos llegó poco antes de una reunión este martes entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller.
Ambos visitaron la base de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena (Colombia) y acordaron fortalecer la cooperación entre ambas naciones para luchar contra cualquier amenaza en la región del Caribe, detalló en Twitter el Mando Sur de EE.UU., encargado de Latinoamérica.
EE.UU. y Colombia mantienen tradicionalmente una buena relación, que se ha estrechado con la coincidencia en el poder de Duque y del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, ambos ideológicamente de derecha.
Los dos mandatarios han incrementado su colaboración en el combate al narcotráfico y tienen visiones similares sobre la crisis en Venezuela, ya que ambos apoyan al líder opositor Juan Guaidó, quien reclama ser el presidente legítimo del país frente al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.