Un líder social, defensor de Derechos Humanos, activista LGTBI y víctima del conflicto, fue asesinado este martes en el Tolima. Una mujer también murió en ese hecho.
Doble homicidio en Olaya Herrera
Eran alrededor de las 7:35 de la noche de este martes 6 de febrero, cuando hombres armados entraron por la parte trasera de una casa del corregimiento Olaya Herrera de Ortega y asesinaron con arma de fuego a un hombre y una mujer. Un hombre de 26 años también sufrió heridas de gravedad y un niño de seis años, que estaba en la misma vivienda, quedó bajo custodia de la Comisaría de Familia.
El alcalde de Ortega, Diego Matiz Garzón, se pronunció al respecto: «El día de ayer, en horas de la noche, se presentó un asesinato en el corregimiento de Olaya Herrera. Unas personas llegaron por la parte trasera de la vivienda de una familia. En la vivienda se encontraban tres adultos y un menor de edad. De los tres adultos, dos fueron asesinados, un hombre y una mujer, y otra persona gravemente herida fue trasladada al hospital de Chaparral».
Debido a esto, el mandatario de los ortegunos citó un consejo de seguridad a las 7:00 de la mañana de hoy «para hacer todo el análisis y las determinaciones que haya que tomar y el seguimiento frente a este caso presentado en el municipio de Ortega», dijo Matiz Garzón.
Una de las víctimas era líder social
El Nuevo Día conoció que una de las personas asesinadas en este lamentable hecho es Aldinebin Ramos Buitrago, un reconocido líder social, defensor de Derechos Humanos, fundador de la Asociación LGBTl Chaparral Diversa, víctima del conflicto armado e integrante del grupo motor de los PDET e iniciativas de los pilares del Acuerdo de Paz. También se dedicaba a la peluquería y a labores agropecuarias.
Un miembro de la Asociación LGBTl Chaparral Diversa, en diálogo con esta redacción, se refirió al caso: “Esto realmente es lamentable, teniendo en cuenta que una de esas personas asesinadas es Aldinebin Ramos, un hombre gay y miembro de la asociación LGBTI Chaparral Diversa, fundador de esta organización, defensor de Derechos Humanos de la población LGTBI de acá del municipio de Chaparral. Lamentamos este asesinato que enluta a toda una comunidad y a una familia”, indicó.
Asimismo, pidieron a las autoridades que ubiquen a los responsables del crimen: “Esperamos que el ente competente se haga cargo de este caso y así dar con el paradero de los autores de tan lamentable hecho que deja en luto a la familia, amigos y conocidos de Aldinebin”.