IBAGUÉ. El Juzgado Primero Especializado condenó a seis integrantes de la banda ‘Los Del Hueco’, a quienes encontró culpables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas.
Durante el juicio oral, la Fiscalía comprobó por medio de las interceptaciones telefónicas que ‘Los Del Hueco’ participaron en la muerte de Alberto Javier Gutiérrez Sandoval ocurrida el 6 de enero de 2012 en la carrera Primera número 22 -34 del barrio San Pedro Alejandrino.
El occiso fue amenazado desde agosto de 2011, se había escondido y la familia tuvo conocimiento que habían ofrecido cinco millones de pesos a dos sujetos que llegaron desde Pereira para asesinarlo.
Además de la participación del hurto calificado y agravado ocurrido el 5 de enero de 2012, donde fue víctima la empresa Estudio 47 ubicada en la carrera Cuarta A Bis número 29A – 39 del barrio La Francia.
En este lugar se hurtaron cerca de ocho millones de pesos, camisetas por estampar, un teatro en casa, un televisor, dos celulares, un computador y un portátil. Este último se encontró durante el allanamiento en la casa de alias ‘El Tío’.
También se estableció el seguimiento que hicieron a un desmovilizado de las Farc que manejaba una volqueta y fue víctima de un atentado en el sector del Totumo, donde un miembro de la banda resultó lesionado.
Por último, se tuvo en cuenta el rastreo que hizo la banda a un contador público, asesor de la Alcaldía de Cajamarca, a quien siguieron por varias calles de Ibagué sin éxito en lo que pretendían cometer.
Las condenas
El togado impuso una condena de 45 años de prisión a Sebastián Rendón López, alias ‘Chinga’ o ‘Los Paisas’, natural de Dosquebradas, Risaralda, por las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
En el caso de Luis Alexánder Mahecha, alias ‘Lucho’, reconocido en el juicio oral como el jefe de la organización criminal, recibió una pena de 43 años y cuatro meses de cárcel como coautor de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Carlos Alberto Gómez Orozco, alias ‘El Tío’, fue condenado a 40 años de prisión por las conductas de concierto para delinquir y homicidio agravado.
Ever Steven Orozco Valencia, alias ‘Los Paisas’, natural de Itaguí, Antioquia, deberá pasar 17 años tras las rejas, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y hurto calificado y agravado.