La oportuna denuncia de la comunidad y la rápida reacción de las patrullas de la Policía, impidieron que tres casos de violencia intrafamiliar terminaran en sucesos trágicos.
En lo corrido del 2024, se han capturado 87 personas por este delito, 83 hombres y 4 mujeres.
Tres hombres, fueron capturados en flagrancia en la ciudad de Ibagué por el delito de violencia intrafamiliar, luego de ser señalados por sus parejas sentimentales, de agresiones, de las que estaban siendo víctimas, minutos antes de que llegaran las patrullas de vigilancia.
Los hechos se presentaron en los barrios América, El Triunfo y el municipio de Cajamarca.
La primera captura se materializó en el barrio América de Ibagué, cuando las patrullas fueron alertadas por la comunidad, sobre los gritos de una mujer que se escuchaban desde el interior de una vivienda. Los uniformados al llegar al lugar, evidenciaron que una persona, exclamaba voces de auxilio, por lo que ingresaron a la vivienda y sorprendieron en flagrancia a un joven de 19 años, golpeando con sus puños a su pareja, una señorita de 17 años.
En otro hecho, en el barrio el triunfo, los policías del cuadrante cinco del CAI Gaviota, cuando realizaban el patrullaje por la calle 67, observaron a un sujeto que con un arma blanca se encontraba intimidando a una mujer, el cual, al notar la presencia de los uniformados, escondió el arma y trato de hacer de cuenta que no estaba pasando nada.
Los uniformados al entablar diálogo con la dama, una mujer de 27 años, evidenciaron que se encontraba asustada, por lo que le brindaron todas las garantías de seguridad, para finalmente, la víctima, decidir interponer la denuncia, toda vez que no era la primera vez que el victimario de 20 años la agredía, física y psicológicamente.
Finalmente, en el municipio de Cajamarca, en el barrio Las Ferias, exactamente en el sector Los Corrales, fue capturado un sujeto de 31 años, luego de que fuera señalado por su pareja sentimental de haberla agredido con puños en su cara. En el momento de que fue registrado este sujeto, los policías le hallaron un arma blanca tipo cuchillo.
Los tres capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, con el objetivo de ser presentados ante un juez de control de garantías, para que definan su situación judicial, como presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar.
Al respecto de estas capturas, la teniente coronel Sandra Lancheros, manifestó, “Estamos desplegando toda nuestra capacidad institucional, en materia de prevención a la violencia de género, es preciso recordarles, que en la ciudad de Ibagué y en los municipios de piedras, Alvarado y Cajamar, tenemos a disposición nuestro grupo de la patrulla púrpura, que son los encargados, de adelantar campañas para prevenir este delito y/o atender estos casos. “Invitamos a la comunidad en general, especialmente a las mujeres, para que denuncien, no precisamente tiene que ser la víctima, cualquier otra persona, que sea testigo o conozca de los hechos, pueda hacerlo, hay estaremos para ayudarles”, puntualizó la oficial.