Varias ambulancias de la red de emergencias de la ciudad, realizaron un plantón la mañana de este martes para exigir ser escuchados por autoridades de Salud.
La protesta
Sobre las 10:30 de la mañana de este martes 23 de abril, se registró un plantón de ambulancias frente a la Gobernación del Tolima. Los tripulantes de estos vehículos, al igual que las empresas propietarias, reclamaron ser atendidos por la secretaria de Salud Departamental y Municipal, con el fin de dialogar acerca de la problemática del sistema de emergencias médicas de Ibagué.
Según lo manifestado por Julio César Barrios, representante del gremio, solicitan que el sistema de emergencias médicas de Ibagué, sea debidamente regulado, puesto que “hay unas empresas que están por fuera y creemos que este inconveniente está generando conflictos al interior de las tripulaciones y puede generar afectaciones en la prestación de servicio”.
Acerca de los enfrentamientos y conflictos que se han observado por parte de algunos conductores y enfermeros al momento de atender accidentes de tránsito, indicó que “se han presentado inconvenientes con algunas tripulaciones, pero es un asunto que le corresponde a las entidades de control, que son las encargadas de investigar este tipo de situaciones”.
Al mismo tiempo, señaló que no debe haber diferencia entre pacientes atendidos con el SOAT y otros con patologías diferentes a las ocasionadas en siniestros viales, pues según él “los tales pacientes sociales no existen, la norma es clara en decir que cada paciente tiene su línea de pago y cada proceso de atención se debe hacer con cargo a esa línea de pago”.
“Obviamente hay situaciones que nos afectan, el hecho de la intervención de Sanitas, de Nueva EPS, Famisanar, lo que quiere decir que en Ibagué contamos solamente con una EPS que no está intervenida que es Salud Total, esos son temas que también tenemos que revisar, así como el flujo de recursos, procesos de pago, procesos de atención, cómo se van a manejar para todos los usuarios de estas empresas que están intervenidas”, indicó Barrios.
Sobre las peticiones concretas y el propósito que buscan alcanzar con esta manifestación, el representante de las ambulancias, indicó que “básicamente que logremos unificar un sistema de emergencias médicas con un canal de comunicación adecuado y que el proceso sea el correcto”.
De igual manera, indicó que las zonas establecidas se han mantenido y hay un decreto de la Alcaldía Municipal del 20 de diciembre de 2023, donde se establecen ocho zonas y en cada zona hay un número determinado de empresas asignadas para la prestación del servicio.