‘Guerrear’ con cuerpo, mente y corazón

IBAGUÉ. La bicicrosista Mariana Pajón dijo al término de su competencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde alcanzó la medalla de oro: “Mi rival fui yo misma, y si tú quieres ganar, el carril por donde salgas es lo que menos importa”.
Esas palabras las escuchó el Mundo entero, pronunciadas con un tono de seguridad mezclado con alegría. La joven de 20 años, era en ese momento el orgullo más grande de Colombia en dichas justas orbitales, y luego de la euforia olímpica, sigue como un ejemplo para muchos.
Algunos ya usan sus agüeros, otros han optado por iscribirse a la práctica del bicicross, y hasta hay quienes envidian su belleza.
Pero lo que muchos no saben es que además del gran despliege físico, existe algo que ella misma reconoce como un pilar en su trayectoria deportiva: Su poder mental.
Q’HUBO, dialogó con Jonathan Bustamante, el entrenador mental de Pajón y de Carlos Mario Oquedo, bronce olímpico en esta misma disciplina, quien además de haber sido deportista de Karate Do, entrenador con estudios en neurociencia y programación neurolingüística, posee hasta cursos de energía y milagros.
Actualmente está vinculado con Indeportes Antioquia en la preparación de los deportistas que participarán por este departamento en los Juegos Deportivos Nacionales de noviembre.
“Con Mariana llevamos un proceso de cuatro años en trabajo de refuerzo de su mentalidad positiva, la cual trae desde niña y fue lograda gracias a un entorno social favorable, al apoyo de su familia, así como del esfuerzo y la seriedad de su entrenador. Lo que hacemos es recordarle cuáles son sus objetivos, sobre todo en momentos de presión en los que todo el mundo espera buenos resultados de su parte”.
Y añadió: “La principal característica que ella tiene es el gran compromiso con ella misma y con su deporte, porque al igual que Oquendo, su entrenamiento es sagrado y además de ejercitar su cuerpo, también lo hacen con su mente en un trabajo continuo”.
Bustamante, también le entregó a este medio de comunicación algunas técnicas básicas que no pueden faltar en un buen entrenamiento mental (ver recuadro).

«EN EL TOLIMA NO EXISTEN PROCESOS»
Para José Amilkar Calderón, neurosicólogo y sicólogo del deporte que labora en la única Clínica del Deporte con la que cuenta Ibagué y ha vivido de cerca el desarrollo de esta área en el Tolima, es precoupante la forma en que se han llevado los procesos de los atletas para estas justas nacionales:
“Desde que la dirigencia deportiva no comprenda que además de entrenarse en una cancha, los deportistas necesitan creerse el cuento y tener metas, incentivadas por mejores escenarios y mayor atención a sus necesidades, no se logrará avanzar”.
Y añadió: “Cómo se le puede exigir a un deportista que rinda en su disciplina si llega a entrenar sin desayunar, sencillamente no se puede. Pero si se es consciente que este deportista es un futuro campeón, es un deber velar porque tenga todo lo que necesita para ser el mejor, desde un buen entorno familiar, pasando por un buen equipo médico, unos directores técnicos bien formados, y una persona que guíe su mente por un objetivo trazado. Así se consiguen triunfos, pero este Departamento, que es cuna de talentos, con un amplio potencial, no es consciente de esto”.
Calderón contó además que ha tenido buenas experiencias con deportistas como la bolichera Rocío Restrepo, y la golfista Eileen Vargas, que hoy triunfan en el extranjero, quienes creyeron individualmente en la necesidad de la sicología deportiva, al igual que la Liga de Esgrima del Tolima, con la que ha trabajado y que precisamente lo contrató para acompañar a los deportistas clasificados a Juegos Nacionales:
“Es triste que sólo algunos puedan beneficiarse de los entrenamientos mentales, y generalmente los que cuentan con recursos, porque ese derecho deberían tenerlo todos los deportistas desde las escuelas de formación, donde se comienzan los procesos; no encargarle este trabajo a los entrenadores que además de tener a su cargo la preparación técnica, deben cargar con el peso de dar resultados, no ser desplazados de sus puestos, en lugar de valorarse el proceso y ser medidos por planes de trabajo y metas.

INDEPORTES, SIN ENTRENADOR MENTAL
Sobre este tema, el gerente de Indeportes Tolima, Orlando Molina Peréz, refirió que “la preparación mental es fundamental porque es de donde se sacan las diferencias respecto a un rival, y hace parte del trabajo integral que debe tener un deportista para alcanzar sus logros”.
A pesar de reconocer su importancia, refiere que el ente deportivo del Departamento no posee uno:
“Lamentablemente, por la situación ecónomica no hemos podido contar con un sicólogo del deporte, aunque hemos realizado algunas charlas sobre el tema. Al igual contamos con el trabajo que hace cada técnico, quien refuerza este trabajo basado en el conocimiento que tiene de su deportista, pero esperamos que con unos recursos que llegarán para encarar la última étapa de preparación de los Juegos Nacionales, se pueda contar con un profesional idóneo que apoye esta parte”.
Y agregó: “Esperamos que esta persona trabaje con los deportistas más opcionados a medalla”.
Sobre la pregunta de si considera que la carencia de una preparacion mental sea un punto en contra para la disputa contra otras regiones en los Juegos Nacionales, Molina indicó: “Espero que no, y que nuestros deportistas hayan suplido esta carencia con sus entrenadores”, puntualizó el directivo.

TÉCNICAS
* La planificación de objetivos frente a sus metas, sabiendo qué es lo que realmente se busca y a dónde se desea llegar.

* Alta concentración y conciencia de la técnica, que ayudan a conseguir el logro que se busca.

* Control emocional de miedos, angustias y temor; mantener la mente serena y el cuerpo activo.

* La visualización de una versión mejorada de sí mismo, y cómo quieren verse en competencia, repasando en imágenes mentales lo que quiere que suceda.

* ‘Doping mental’, al que se llega con la técnica del máximo esfuerzo, donde se logra un empoderamiento emocional para ser más fuerte y superar obstáculos.

* La hipnosis deportiva, programar la mente incosciente del deportista respecto a sus metas y a cómo lograrlas.

FRASES MOTIVACIONALES
* No espere milagros, entrene.

* El miedo aparece cuando la seguridad se sabotea.

* Si yo me venzo a mí mismo, las puertas de la gloria se abren.

* Hay entrenadores que todavía no comprenden que el triunfo está en la mente.

* El preparador tiene que estar de acuerdo con el trabajo mental.
* Si se quiere una medalla y se entrena una vez al mes, nunca se va a lograr, por lo que las dirigencias deportivas deben entender que si quieren campeones deben prepararlos para ello de una manera integral y continuada.

* Se requiere un mínimo de cinco años de preparación para empezar a obtener resultados, porque esto no se trata de una charla motivacional, sino de un proceso.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión