15 años al ‘Monstruo de Mariquita’

webjuicio

FRESNO. Arcedio Álvarez Quintero, el campesino de 59 años bautizado como el ‘monstruo de Mariquita’, fue condenado ayer a 15 años y siete meses de cárcel por haber abusado sexualmente a su hija Alba Nidia durante más de 25 años en la vereda La Cabaña de esa localidad del norte del Tolima.

La pena de 187 meses también es el castigo al ser encontrado culpable de incesto por los 8 hijos-nietos que engendró en aquellas violaciones a su hija desde cuando la accedió carnalmente por primera vez a la edad de 10 años.

Tras el veredicto de culpabilidad anunciado durante el juicio el pasado 3 de septiembre, el Juez Penal del Circuito de Fresno resolvió en la sentencia no concederle la suspensión condicional de la ejecución de la pena y tampoco el beneficio de la prisión domiciliaria.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público aceptaron el fallo, pero la defensa recurrió la decisión, por lo que la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué deberá resolver la apelación.

Arcedio Alvarez Quintero solo habló en la apertura de la audiencia de lectura del fallo para identificarse con su nombre. Llegó esposado y vestido con una camisa azul, sin esconder su rostro a las cámaras, mientras escuchaba al Juez decir que no había duda sobre su responsabilidad.

Tras haber negado los cargos empezando el proceso, Arcedio Álvarez pretendió la aceptación de culpabilidad en su declaración en el juicio, pero el Juez en la sentencia señaló que la responsabilidad estaba probada y lo fustigó por propiciar el desgaste a la justicia.

Arcedio Álvarez será sometido a terapia resocializadora intramural en la cárcel de Honda, según ordenó el Juez. Además, determinó que no habrá lugar a los perjuicios materiales y morales por desistimiento de la víctima.

Al término de la lectura del fallo condenatorio, para lo cual solo se requirió de 35 minutos, Arcedio Álvarez no quiso dar declaraciones a la prensa. Se abstuvo de hacerlo por recomendación de su abogado José Ricardo Correa Caro, quien consideró que los medios estigmatizaron a su asistido.

El caso estalló a finales de marzo de este año, cuando Arcedio Álvarez fue capturado por el CTI en la vereda La Cabaña, luego que su hija Alba Nidia, de 36 años, concibió la idea de matar a su padre para terminar el horror al que la sometía desde la edad de 7 años, cuando comenzó a ser manoseada en sus senos y vagina, lo que la condujo a escapar y a denunciarlo ante las autoridades.

 

“Hija sedujo al padre”: Defensa

 

El abogado de oficio había pedido que Arcedio Álvarez fuera absuelto de todos los cargos al restarle credibilidad a la víctima y a los peritos, alegando que la psiquiatría no es una ciencia exacta, la hija sedujo al padre, Alba Nidia actuó por su propia voluntad, no hubo coacción, pudo abandonar su hogar y además sostuvo relaciones con otro hombre como ella misma lo reconoció.

 

En cifras

 

14 embarazos tuvo Alba Nidia, de los cuales sobrevivieron cinco mujeres y tres hombres.

 

EDWIN BALLESTEROS

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión