Gris panorama para los docentes del Tolima

Tensa está la relación entre los docentes del Tolima y el secretario de Educación departamental, Julián Fernando Gómez Rojas, por la falta de recursos para el pago del salario de diciembre y primas de navidad y vacaciones de los maestros. 

Y es que casi llega navidad y los ‘profes’ temen que el ‘Niño Dios’ los coja con la cuenta bancaria vacía.   

Mientras el Secretario insiste en que el Ministerio de Educación Nacional le advirtió que existe un faltante de 8 mil 500 millones de pesos para hacer el pago total de los recursos al Magisterio del Tolima y por eso propone el pago de 21 días de diciembre, miembros del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, aseguran que no aceptan excusas y que si no reciben el pago total y oportuno, saldrán a marchar. 

Pagarían 21 días

“Proponemos pagarles 21 días, incluir también las primas navideñas que ya están aseguradas e incluir los parafiscales que son salud y pensión. Sólo nos quedarían pendientes nueve días que son los que los docentes laboraron, presencialmente, en las aulas durante diciembre. Los nueve días restantes se pagarán una vez el Ministerio de Educación Nacional nos gire los recursos del faltante”, indicó Julián Fernando Gómez Rojas.

Por su parte, Esperanza Gutiérrez, secretaria general de Simatol, expresó que en Ibagué, donde también faltan recursos para el pago, la Administración local hizo un préstamo para cumplirle a los docentes, mientras el Ministerio efectúa el giro. 

“No ha habido transparencia en la información que la Secretaría de Educación del Tolima nos brinda. No pueden tirarse la pelota entre la cartera y el Ministerio. Solicitamos que nos cancelen los 30 días, rechazamos que nos paguen 21 días”, refirió la maestra.  

Y agregó: “En los pasillos del Ministerio de Educación se escucha que para el próximo año sólo están garantizados los recursos para el pago de nómina de hasta septiembre. El tema es muy preocupante”. 

El secretario de Educación y Cultura del Tolima recalcó que no es cierto que el pago esté en mora porque el giro se empieza a realizar, el 24 de cada mes.  

Dato 

Según Simatol, la nómina mensual de los 9 mil docentes del Tolima cuesta 39 mil millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Educación del Departamento, el Ministerio de Educación indicó que tiene un déficit de 49 mil 284 millones de pesos para el pago de la obligación, de estos 8 mil 500 millones para el pago de diciembre.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión