Crece contaminación del río Alvarado

Las aguas negras de la urbanización Palma del Río son arrojadas de manera directa al río Alvarado. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Habitantes de la urbanización Palma del Río, ubicada en la comuna Siete de Ibagué, dieron a conocer que llevan varios meses con la red de alcantarillado colapsada y ya no soportan los malos olores y la contaminación que las aguas negras le generan al río Alvarado, debido a que estas son vertidas de manera directa a este afluente del cual se surten un acueducto y varios cultivos aguas abajo. 

El problema 

Marcos Castaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Palma del Río, ubicada en el sector del Salado,  informó que cerca de cinco mil habitantes de su barrio y otros de la zona llevan varios meses soportando malos olores debido al colapso del sistema de alcantarillado y al vertimiento de las aguas negras de manera directa al río Alvarado. 

Q’HUBO recorrió la zona junto a varios habitantes y evidenció que las aguas residuales de al menos tres barrios como Calucaima, Palma del Río y San Nicolás, son descargadas a este afluente a través de una tubería a la altura del parque biosaludable de la urbanización Palma del Río y otros tramos.

Según Castaño, el Ibal ha ido en varias ocasiones con sus operarios a hacerle mantenimiento al sistema de alcantarillado, sin embargo, es necesario que se realice una nueva revisión para evitar que las aguas negras de todos estos barrios siga siendo arrojada a este río del cual se benefician varias comunidades de Ibagué y Alvarado. Asimismo, se dio a conocer que Cortolima ya tendría conocimiento de esta situación, por lo que solicitan que se tomen cartas en el asunto, debido a que la contaminación es evidente 

Mario Rico dijo que la solución es una planta de tratamiento de aguas residuales.

Posible solución 

Mario Rico, otro de los líderes de esta comunidad, dijo que una de las posibles soluciones a la problemática de contaminación y malos olores por las aguas negras es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) a través de la cual se descontamine antes de ser descargada al río Alvarado, un afluente que nace en las montañas aledañas a la comuna Siete, desemboca en el río Totare y cuyas aguas son utilizadas para un acueducto, el riego de algunos cultivos y los ‘paseos de olla’ de algunas familias.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión