A pagar por desplazamiento en sur del Tolima

mona de la alsacia

IBAGUÉ. Dilcia Medina Cruz, conocida como ‘La Mona de la Alsacia’, hallada culpable de los delitos de rebelión y desplazamiento forzado, este último considerado de lesa humanidad, deberá permanecer 12 años en prisión. La decisión la tomó el Juzgado Primero Especializado de Ibagué.
Medina Cruz, quien para 2007 tenía un parador en la vereda El Bosque del corregimiento La Marina, zona rural de Chaparral, provocó el desplazamiento forzado de Camilo Rodríguez, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, su esposa, dos hijos y otra persona.
Durante el Juicio oral, el afectado indicó que abandonó la vereda por amenazas de muerte que recibió de alias ‘Walter’, jefe de finanzas del Frente 21 de las Farc, por indicaciones que recibió de ‘La Mona de La Alsacia’.
El líder del grupo ilegal culpó al hombre por la muerte de dos guerrilleros durante enfrentamientos que sostuvo el Ejército contra las Farc el 7 de enero de 2007 en el paradero de La Alsacia, donde residía la condenada.
Según el hombre, Medina Cruz tenía buena relación con ‘Walter’, era allegada a las Farc porque su familia perteneció a ese grupo y dos de sus hermanos fueron muertos por el Ejército y colabara con el Frente 21 en El Paradero, situado en un punto estratégico y era de confianza de alias ‘Steven’.
Además que colaboraba brindándole al grupo ilegal hospedaje, alimentación, guardaba armamento y entregaba información sobre la ubicación de tropas del Ejército Nacional.
De igual manera, dijo que el señalamiento de la condenada con la guerrilla, fue por el predio donde ella vivía y se presentó a raíz de su mediación como Presidente de la Junta de Acción Comunal entre la mujer y los herederos de un señor de apellido Manjarrez, quienes le pidieron la casa, la cual se negó a abandonar y lo trató de “sapo, lambón” y que tenía mucho tiempo viviendo allí.
Luego del inconveniente, tanto los dueños del predio y el afectado recibieron boletas por parte de alias ‘Salcedo’, comandante de la guerrilla, para que no se metieran en problemas y se estuvieran quietos.
Por último, señaló el desplazado que sostuvo unaconversación con alias ‘Walter’, quien le dijo que debía “abrirse” porque “olía a muerto”, y le daba 20 minutos porque se estaba metiendo con su gente.
Pese a los esfuerzos de la defensa de Medina Cruz, no pudo demostrarse que era madre cabeza de familia y la encargada del bienestar de sus hijos de 12 y 16 años de edad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión