Acusados de asesinar al concejal

WEBcrimenconcejal

IBAGUÉ. Ante el Juez Quinto de Control de Garantías fueron imputados de cargos Jairo Martínez García, alias ‘Tisón’ y Benjamín Gutiérrez Chaguala, alias ‘Tocayo’ por el homicidio del líder comunal de Rioblanco, Orlando Cárdenas Loaiza, ocurrido el 15 de noviembre de 2009.

Para la época de los hechos el occiso, quien fue concejal, se desempeñaba como presidente de Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Saldaña, y se encontraba en una asamblea de la Junta de Acción Comunal de la vereda con la comunidad.

Según la Fiscal Cuarta Especializada, los sujetos que pertenecían a la guerrilla de las Farc, llegaron ese día en compañía de alias ‘’Tarro’ y ‘Chique’, con armas de corto y largo alcance, a la vereda El Limón, corregimiento de Puerto Saldaña, jurisdicción de Rioblanco, sur del Tolima, preguntaron por Cárdenas Loaiza.

Después de identificarlo, lo levantaron de su silla, forcejearon con el hombre y alias ‘Tarro’ le disparó a quemarropa en cinco oportunidades a la cabeza y estómago, y luego huyeron rumbo a la vereda La Herrera.

Presuntamente los sujetos acabaron con la vida del líder comunal porque habría hecho algunas reuniones con el fin de lograr el retorno de la Policía al sector y con apoyo de una ONG, reconstruir el el tejido social de la comunidad y brindar servicio a los desplazados.

El hijo del ex concejal reconoció a los sujetos como milicanos del grupo ilegal, porque los había visto en el sector, y luego de varios años de investigación los reconoció por medio de un álbum fotográfico.

De alias ‘Tisón’ se conoció que fue detenido por tropas del batallón Caicedo y se encuentra en la cárcel de Pitalito, Huila, mientras alias ‘Tocayo’ está tras las rejas en la Cárcel de Picaleña.

Los sujetos en audiencia no aceptaron los cargos por homicidio agravado por la condición de servidor público del difunto, la coparticipación criminal y el delito de tráfico, fabriación o porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión