Denuncian grave descuido

WEBdenuncia

IBAGUÉ. Con una yaga en su cuerpo permanece María del Carmen Sánchez, de 63 años de edad, luego de salir de la Clínica Ibagué hace dos semanas.

Ingregó el 5 de octubre en horas de la mañana por un accidente de tránsito que ocurrió en Boquerón, donde un motociclista la arrolló.

Luego de varios días de estar hospitalizada y de varias cirugías, una porque tenía agua en el cerebro y otra porque al parecer una practicante le perforó un pulmón, según la familia.

Su hija, María Eugenia Pedrosa Sánchez, dice que es muy difícil para ella ver a su progenitora en ese estado y denuncia que fue por una presunta negligencia médica.

“Ella tenía los puntos enconados, el ánimo por el piso y fuera de eso tiene una escara en la cola”, dijo Pedrosa.

Señaló que unos días antes de entregar a la afectada les pidieron un colchón especial para ella a causa de una herida, pero que nunca dijeron la magnitud de l problema.

“Nos dimos cuenta cuando ya la tenía en la habitación. Ellos debieron informarnos y hacer algo por eso. Solo al final dijeron que iban a hacer una colostomía para que pudiera defecar pero otras personas nos dijeron que era mejor tratarlo en la casa”, afirmó.

La familia afronta una situación económica delicada y no pueden comprar la crema para la herida que cuesta 86 mil pesos.

Q’HUBO se comunicó con el asesor jurídico de la Clínica, Rafael Herrera Torres, quien dijo que no ha recibido alguna denuncia formal por parte de la afectada y que no ha pedido ningún tipo de revisión.

“Esa información está sujeta a reserva legal. Revisando la historia clínica observamos en primer lugar que a la señora se le atendió y aplicaron todos los protocolos indicados en las guías de atención para el tipo de pacientes y para la patología que ella tenía”, dijo.

Y agregó: “A la señora se le dio de alta con unas indicaciones y unos manejos que ella en casa puede hacer que no requieren atención médica, pero que si no las observa su salud puede verse deteriorada.”

 

Recomendaciones

 

Debido a que una escara se puede pasar de un tamaño pequeño a uno grande en cuestión de 24 horas, la jefe de la unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ibagué, Yenny Vides, recomienda a quienes tengan estas complicaciones que tenga un buen aseo.

“Realizar limpieza, lavar con jabón o solución salina, gasas estériles. Los cambios de posición son importantes casa dos horas. El lavado de las sábanas y el cambio varias veces al día”, afirmó.

Agregó que ese cuidado no requiere asistencia médica y lo puede realizar cualquier persona que se lave las manos con jabón.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión