Ahora ‘todos descansan’

IBAGUÉ. Una sonrisa perdida en un rostro confundido se alcanzaba a vislumbrar en José Fermín Valencia Escobar cuando recibió el osario con los restos de su hermano José Gregorio, un agricultor quien fue asesinado por miembros de las Autodefensas Campesinas de Colombia en el 2004.

Aunque no sabe las causas reales por las que su hermano fue asesinado, hoy se siente alegre porque por fin Gregorio va a descansar en paz junto a su familia, nueve años después de su desaparición.

“Fueron dos sentimientos encontrados: alegría y tristeza. Llevaba nueve años esperando. Cuando desapareció, como al mes 21 me dijeron que estaba en una fosa común de la vereda La Cabaña, cerquita Mariquita”, dijo José Fermín.

Recuerda cuando en ese entonces los ‘paras’ andaban “como Pedro por su casa” asesinando a los malos y a los buenos. “No sé porqué lo mataron, intenté buscar las razones pero ellos no dejaron”, agregó.

Sus ojos enrojecidos y húmedos mostraban la fortaleza que intentaba mantener para cumplir su promesa. “Dije que no iba a llorar, pero esto es muy duro, no sé cómo llegar a mi casa con esto (el osario) y decirle a mi mamá. Ella no sabe de esta entrega”.

La ausencia de Gregorio hizo que reinara la tristeza en su familia. Tanto así, que el hermano de la víctima contó que hace tres años murió su padre a raíz de ese problema. Ahora teme por su progenitora, quien sufre del corazón.

 

Las víctimas

 

Nidia Yaneth Agudelo Jiménez (14 años)

Jhon Fredy González (16 años)

Carlos Hernán González Morales

Luis Carlos González Patiño

César Augusto Rugeles

Fernando Ramírez Tapia

Genaro Tique (Comunidad indígena)

Jenifer Milena Rodríguez

José Gregorio Valencia Escobar

José Joaquín Ávila Pulido

Juan Guillermo Vasto Muñoz

Juvenal Sánchez Díaz

Mauricio Alejandro Avendaño

Pedro Leonardo Gómez

Raúl Martín Gutiérrez

Ricardo Conde Alarcón

Ricardo Peña Martínez

Yonatan Silva Ducuara

 

 

Las historias se repiten

 

John Fredy González Reyes, un menor de 16 años de edad, fue asesinado junto a sus familiares Carlos Hernán González Morales y Luis Carlos González, en la recordada masacre de la localidad de Herveo, en el año 2003. Este crimen, que ya llega a los 10 años de dolor para sus familiares, ayer terminó con la entrega de los tres cuerpos en un solo osario. Sus cuerpos fueron hallados el 3 de agosto de 2010, en el sector de Tres Esquinas, de la vereda Cerro Azul. La historia se repite con Aydé Milena Basto, quien perdió a Juan Guillermo Basto hace ocho años en Puerto Torres, Caquetá. “Nos dijeron que él estaba muerto y que estaban investigando, pero sólo hasta ahora nos lo entregaron. Por fin le daremos un descanso y una sepultura digna”, afirmó.

 

Las plegarias

 

Para Edelmira Silva Ducuara, quien perdió en el conflicto armado a su hermano Yonatan Silva, dijo en medio de la ceremonia de entrega de los cuerpos, realizada en el Auditorio del segundo piso del Bunker de la Fiscalía, que para ella hoy terminaba una etapa de su sufrimiento e inicia otra, una nueva de descanso eterno. Por su parte, Consuelo Sánchez, familiar de Juvenal Sánchez Díaz, otra víctima de los paramilitares, pidió a los grupos armados que acaben la guerra, que se apiaden de los niños y no traigan más sufrimiento a los colombianos. Palabras que conmovieron a las personas que asistieron al acto y que no paraban de mirar los féretros que había en hilera, con sus respectivas fotos en vida de cada uno de sus familiares fallecidos. Rezaban dando gracias a Dios porque les devolvieron a sus seres queridos.

 

La ceremonia

 

A 18 familias les entregaron los cadáveres de quienes les arrebataron la vida sin justas causas. Entre ellos hubo dos menores de edad, un integrante de la comunidad indígena y víctimas de otros departamentos. En la ceremonia había familias que llegaron desde Natagaima, Fresno, Coyaima, Honda, Herveo e Ibagué. Así mismo, desde el Sur de Bolívar, Santander y Caldas, quienes recibieron los cirios como símbolo de paz en los corazones. “Esta es una labor ardua y difícil, pero no importan los obstáculos que a veces nos colocan los miembros de grupos al margen de la ley. Es una satisfacción completa hacer esta entrega. Es una forma de llegar a la Justicia”, dijo a los asistentes el coordinador de la Subunidad de Apoyo a Exhumaciones, Nivaldo Javier Illera.

 

No olvide: Los cuerpos entregados fueron víctimas del Bloque Tolima y el Frente Ramón Isaza de las AUC. Todos los crímenes

fueron confesados.

 

 

 

Estadísticas en el Tolima:

 

99 cuerpos exhumados.

80 fosas comunes halladas.

29 restos han sido entregados.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión