Alcaldía entregó su versión

Más de 80 vidas salvaron los vigilantes de la empresa Grusep Ltda. durante los 65 días que estuvieron en el puente. Foto suministrada.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

La Alcaldía de Ibagué aclaró algunos puntos acerca del levantamiento del Puesto de Mando Unificado del puente de la Variante. Según Martha Liliana Ospina Gutiérrez, secretaria de Salud municipal, la situación de seguridad de esa zona no solo es competencia de la Administración municipal y agregó que la concesionaria APP Gica guardó silencio en varios temas.

La funcionaria indicó que aunque la Administración dispuso de recursos tecnológicos y talento humano para atender cualquier eventualidad, la situación de seguridad del puente llevó a que la empresa de seguridad retirara a los trabajadores que custodiaban el lugar las 24 horas del día.
Y agregó, que la Alcaldía dispuso de un equipo de psicología para atender y contener cualquier situación de crisis emocional. También se instaló una segunda cámara de vigilancia, la cual es monitoreada las 24 horas por la Policía. Entregaron, además, radioteléfonos conectados a ‘Red de Apoyo’ y podaron varios árboles para que el lugar tuviera mayor visibilidad.

En palabras de la Secretaria, se ofició a la concesionaria APP Gica para solicitar el arreglo de las lámparas y la disposición de un vehículo de emergencia de la concesionaria en la carpa dispuesta por la secretaría de Salud; “sin embargo, la ambulancia debía atender todo tipo de requerimientos”.

La Alcaldía también le solicitó a la Concesión la instalación de barreras metálicas a lo largo de todo el puente, “pero no hubo una respuesta favorable hasta que no se resuelva una acción popular que hay frente a ese tema”, acotó Ospina Gutiérrez.

Acción Popular

Es de recordar, que en el Tribunal Administrativo del Tolima hace trámite una acción popular que instauró la Personería de Ibagué para evitar que nuevas vidas se pierdan en la estructura.

La demanda contra la Alcaldía, APP Gica y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, busca la instalación de barandas antiescala o malla, entre otras acciones.

Tome nota

Recuerde que en caso de una urgencia psicológica, puede marcar a las líneas 123 o 3177012061. Allí encontrará profesionales dispuestos a atender y acompañar a los ciudadanos que estén atravesando por momentos de alta complejidad.

Una cámara no es lo mismo

Víctor Guerrero, propietario de una caseta situada cerca al puente y a quien conocen como el ‘Ángel del Puente’, expresó su tristeza por el retiro de los vigilantes. En diálogo con Q’HUBO, aseguró que le da tristeza que las autoridades no hubieran gestionado la instalación de un punto de energía en el puente.

“De noche el puente es demasiado oscuro. Los vigilantes no tenían dónde cargar los celulares. No es lo mismo monitorear el puente a través de una cámara de seguridad, que tener una persona allí. Pienso que las autoridades le dan muchas vueltas al asunto. Una vida es muy valiosa y ya hemos aquí (en el puente) perdido más de 50, entre ellas, las de dos niños”, refirió.v

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión