Así es la vida en Fresno, importante centro agrícola del norte del Departamento

Montañas enormes, un clima fresco y una interesante mezcla cultural son los primeros rasgos que identifica el visitante en Fresno, el municipio que conecta la alta cordillera con la planicie del norte del Tolima, y que se ha convertido en epicentro de la actividad agrícola y comercial de la zona. Q’hubo visitó el lugar y conoció de primera mano algunas de las actividades y proyectos que se adelantan en el municipio y fue testigo del carácter alegre y emprendedor de su gente.

Vocación agrícola

Fresno hace parte de los municipios tolimenses que tienen una marcada influencia de la ‘identidad paisa’, producto de la colonización antioqueña del siglo XIX. Estos rasgos son palpables, por ejemplo, en parte de su arquitectura, en la relevancia del café como uno de los productos esenciales de la agricultura local, pero sobre todo, en el acento y la idiosincrasia de sus habitantes.

Jorge Alexánder Mejía, alcalde del municipio, un hombre extrovertido, dicharachero y de carácter desenfadado, que evidencia la fama de ‘alegres’ que tienen los lugareños, destaca algunos de los rasgos de los fresnenses. “Nos caracteriza la cordialidad que, según dicen, tiene que ver con la cercanía a los caldenses y antioqueños. Pero también se resalta que somos un pueblo netamente agropecuario. Nuestra economía se basa en la producción de café, aguacate, plátano, guanábana, panela, cacao, gulupa y banano bocadillo”, señaló el mandatario.

Cultivos como la gulupa y el aguacate hass, ya son de exportación, lo que ha fortalecido la conformación de asociaciones. Dentro de las más reconocidas están las de cafés especiales, como Ascafé y Acafeto. Solo basta con mirar alrededor para notar la presencia de montañas cultivadas y la alta influencia en el comercio local de lo agrícola, que se resalta incluso en el Monumento al Arriero, ubicado en la plaza central.

Los lunes y jueves llegan los campesinos desde la zona rural, y de municipios como Herveo, Casabianca, Palocabildo, e inclusive desde el oriente de Caldas, con productos que son despachados a diferentes sitios del país. Por su parte, los viernes llega la panela y los fines de semana el café. La importancia que ha tomado el mercado local se aprecia en el tamaño de su comercio y en el arribo cada vez más recurrente de compradores procedentes de todo el país.

Cultura híbrida

Rodrigo Callejas, reconocido periodista de Fresno, director del medio Región al Día, asegura que la cultura local es muy particular. “Nosotros tenemos mayor influencia paisa. Aquí se comen la arepa y los fríjoles todos los días, sin olvidar que aquí se pueden vender dos lechonas un sábado. La gente recuerda sus ancestros y el consumo es grande”, aseguró el comunicador.

Según Callejas, aunque es evidente la marcada idiosincrasia heredada de los primeros antioqueños que llegaron a colonizar el lugar hace casi dos siglos, la gente tiene el corazón dividido. Lo ejemplifica de esta manera: “Aquí la gente no sabe de dónde es. Si gana el Tolima, todos son tolimenses, pero si gana el Nacional, se encontrarán mil hinchas, y si gana el Once Caldas, también hay fanaticada”.

El veterano periodista asegura además que la elegancia de la mujer fresnense ha influido en que el comercio del municipio también sea reconocido, pues ha tomado fama de contar con tiendas de alta calidad, que no tienen nada que envidiarle a almacenes de grandes ciudades. Asimismo, otro factor cultural que influye en el comercio es la alta ingesta de alcohol, dado el carácter festivo de su gente. “Aquí hay 14 licoreras. Solo nos gana Ibagué en consumo, y eso por número de habitantes”, acotó Callejas.

Uno de los principales eventos culturales en Fresno es el Festival de la Rumba Criolla, que se lleva a cabo entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, coincidiendo con los cumpleaños del municipio. El evento rinde homenaje al maestro Milciades Garavito Wheeler, uno de los más destacados exponentes de este tradicional género musical colombiano, autor de temas famosos como ‘La Mariquiteña’ y ‘Chispas’.

Sitios de interés en el municipio

La gran fortaleza en atractivos de Fresno está en su naturaleza y el paisaje agrícola. También cuenta con clubes campestres como La Sierra, fincas paneleras y de producción cafetera o de guanábana y casas campestres; los cañones del río Gualí, que ofrece panorámicas asombrosas de la región; y del Guarinó, que divide al Tolima de Caldas. Otra actividad que viene proyectándose en el municipio es el avistamiento de aves. Los fresnenses también tienen proyectado hacer parte del proyecto de reconocimiento del Volcán Nevado del Ruíz como geoparque.

Proyectos

Uno de los más importantes es la instalación de gas natural en varias veredas, proyecto que se ha visto dilatado por la conformación quebrada de buena parte del territorio del municipio y que está pendiente en los corregimientos de Campeón, La Aguadita y Aguas Claras. También se hizo una inversión de más de 9 mil millones para la construcción del estadio municipal. Se proyecta además la construcción de placa huella para la vía a La Sierra y trabajos en la vía Palenque-Aguas Claras. Asimismo, están pendientes de ejecución proyectos de mejoras en la institución educativa Niña María.

Deporte

El municipio cuenta con cinco escuelas deportivas para niños y jóvenes, enfocadas especialmente en la formación en fútbol. También hay dos escuelas de patinaje, coordinadas por instituciones educativas. Aunque una de las disciplinas más practicadas en el municipio es el ciclismo de ruta, dada su ubicación cercana al famoso Alto de Letras, el puerto de montaña más largo del mundo. Recientemente se ha visto también un repunte de la práctica de basquetbol. Están en proyecto además dos centros deportivos. Todas estas actividades buscan que los jóvenes aprovechen el tiempo y se alejen de la delincuencia.

Datos generales del municipio

Extensión: 208 kilómetros cuadrados.

Población: 30 mil habitantes aproximadamente.

Altitud: 1465 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura media: 22°C.

Límites: Al norte con Caldas; al oriente con Mariquita; al sur con Casabianca, Falan y Palocabildo; y al occidente con Herveo y Caldas.

Un sitio con mística

Piedra Grande, sitio ubicado entre Fresno y Mariquita, se ha convertido en uno de los lugares de mayor renombre de la zona. El lugar no solo ha despertado el interés arqueológico, sino que además se sitúa en la ruta de avistamiento de aves y cuenta con un sendero de cuevas para explorar. Los lugareños además atribuyen a la formación rocosa una serie de historias mitológicas. Es importante resaltar que al sitio se debe acceder en compañía de personas que conozcan bien el sendero.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión