Banda de microtráfico usaba mujeres en embarazo para distribuir la droga

ORTEGA. Utilizando mujeres en estado de gestación, con ventas ambulantes y a domicilio, esa sería la modalidad con la cual los integrantes de la banda ‘Los Caracolí’ en Ortega expendían estupefacientes por las calles o las llamadas ‘ollas’.
“Es importante destacar que se capturaron a 13 personas dedicadas al microtráfico y al porte de armas. Entre esas personas se capturaron a seis mujeres, unas de ellas que estaban en estado de gestación que se aprovechaban también de ese estado para vender estos alucinógenos”, señaló el coronel Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil, comandante de la Policía del Tolima.
Según el Oficial, los alucinógenos los comercializaban, algunos, “con la modalidad de domicilio, puerta a puerta y otros que los vendían y expendían en su domicilio”.

Denuncia. La Sijín de la Policía del Tolima recibió una denuncia, donde se indicaba que en Ortega había una organización dedicada al ‘narcomenudeo’ conocida como ‘Los Caracolí’.
La misma era liderada por alias ‘Laura’, junto con ‘Estela’, quien era almacenista y manejaba las finanzas.
También estaba alias ‘Angie’, que en compañía de dos familiares conocidos como ‘Los Vela’, se encargaban de distribuir estupefacientes que dosificaban para los ‘jíbaros’, que la comercializaban cerca de instituciones educativas, plazas de mercado, la ‘zona rosa’ y los barrios La Vega y Caracolí en Ortega.

Los allanamientos. La Sijín de la Detol efectuó siete allanamientos, en los cuales capturaron a 10 personas por orden judicial y tres en flagrancia.
Además se incautaron de tres escopetas, siete celulares, dos motocicletas y tres grameras.
También hallaron 330 gramos de marihuana, que dosificada, alcanzan las 700 dosis; 13 gramos de basuco que equivalen a 266 dosis, 100 bolsas ziploc y 465 mil pesos en efectivo.

Audiencias. La Fiscalía 44 Local de Ortega les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a Nelson Aldinen, Hernán Vela Capera, Justina Capera Navarro, Jonathan Andrés Meléndez Lozano, Luz Estela Quevedo Barrero, Francisco Javier Ortiz Sogamoso, José Duván Rojas Capera, Harold Mauricio Rojas Quevedo y Laura Yaneth Rojas Capera, esta última que gozaba de la detención domiciliaria.
En el caso de Manuel Nicolás Aldana Quevedo, Luz Deimy Mendoza Sogamoso y Luz Estella Flórez Quevedo, les achacó la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Estas personas recobraron su libertad, pero seguirán vinculados al proceso penal.
Luego de la diligencia judicial, el Juez Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías del Guamo legalizó las capturas, los registros a las viviendas y lo incautado.
De igual manera, el togado les concedió la detención domiciliaria a Angie Daniela Flórez Quevedo.
Y envió con detención preventiva en establecimiento de reclusión a los demás presuntos integrantes de la organización.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión