Campesino del cañón del Combeima tiene cáncer y pide a su EPS que no lo deje morir  

Un habitante del cañón del Combeima que fue diagnosticado con cirrosis hepática en diciembre de 2018 y con cáncer de hígado en enero de este año, dio a conocer que ha tenido que interponer dos tutelas y un desacato contra su Eps, con el fin de lograr la atención integral que requiere dicha enfermedad, cuyo tratamiento no da espera, debido a que tiene sospechas de que pudo haber hecho metástasis. 

Cuatro años de trámites  

Jorge Nelson Torres Jaramillo es un campesino de 56 años de edad que reside solo junto a sus dos mascotas en una finca de Pastales (cañón del Combeima) y el 21 de noviembre de 2018, fue diagnosticado con cirrosis hepática de origen desconocido. Desde ese día, lo atendió un gastroenterólogo, pero a pesar de su diagnóstico, dicho especialista nunca lo remitió a un hepatólogo para descartar mayores complicaciones. 

Debido a esto, Jorge Nelson pidió cambio de gastroenterólogo y el nuevo especialista lo remitió de inmediato para ser valorado por primera vez por la especialidad de Hepatología. A partir de ese momento, comenzó otro calvario para Jorge, debido a que Pijaos Salud EPS-I, entidad a la cual se encuentra afiliado en el régimen subsidiado, le autorizó una cita en la clinica Uros de Neiva, pero en esa entidad le respondieron que no tenían habilitada ni ofertada dicha especialidad.  

Debido a esto, Jorge interpuso dos tutelas. Con la primera buscaba que la Eps le brindara los recursos para su desplazamiento a la cita con el hepatólogo en otra ciudad y en la segunda, solicitaba tratamiento integral para el manejo de la Gastritis, Cirrosis hepática, Hígado graso y otras enfermedades del sistema digestivo. En ambos casos, la justicia le dio la razón y amparó su derecho fundamental a la salud. 

La Eps, en cumplimiento del segundo fallo de tutela, tuvo que contratar los servicios de la supra especialidad de Hepatología con la Fundación Santa Fe de Bogotá, esto debido a la carencia de especialistas de ese tipo en la red de atención de Pijaos Salud EPS-I en el Tolima. Así las cosas, Jorge Nelson viajó a la capital de la República y allí le realizaron varios exámenes que arrojaron que lo más probable es que tuviera carcinoma hepatocelular, es decir, cáncer de hígado, diagnóstico que fue confirmado por una junta médica el 14 de febrero en la misma fundación.  

Ante este nuevo hallazgo, el hepatólogo contratado por la Eps, le ordenó otros estudios para descartar la posible existencia de metástasis y en uno de estos, descubrieron que tiene una “lesión única de elevada actividad metabólica” en uno de sus hombros, por lo que le mandaron nuevos exámenes, entre esos una biopsia. 

Necesita tratamiento urgente

Jorge Nelson acudió de nuevo a la Eps para pedir que le autoricen los nuevos exámenes, pero en dicha entidad, según él, no le aprobaron los procedimientos y le informaron que habían decidido activar la ruta de atención oncológica con el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, donde tendrá que practicarse de nuevo todos los exámenes y empezar de nuevo. 

Debido a esto, interpuso un desacato a la acción de tutela que el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué, falló a su favor el 7 de septiembre de 2022, con el fin de que la Eps le dé continuidad a su tratamiento, argumentando que el concepto médico emitido por los profesionales de la Fundación Santa Fe de Bogotá es vinculante, esto debido a que dicha Ips fue contratada de manera directa por la Eps. Así las cosas, espera que antes de ser valorado por el oncólogo, le hagan los exámenes ordenados por el hepatólogo y lo vea un cirujano hepatobiliar que le diga si es viable o no un trasplante de hígado para curarse del cáncer o si definitivamente debe someterse a otro tipo de tratamiento.   

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión