¿Colapsaron las urgencias en Ibagué?

Los usuarios de urgencias de la Clínica Tolima tuvieron que esperar sobre un andén. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Algunos ibaguereños que hicieron uso de las salas de urgencias en varias clínicas de la ciudad durante el fin de semana, dieron a conocer que muchos de los pacientes, entre los que había niños y adultos mayores, tuvieron que esperar, en uno de los casos, hasta 12 horas sentados en un andén para ser atendidos. Uno de estos centros asistenciales tuvo que declararse en emergencia funcional debido a la gran cantidad de pacientes que necesitó el servicio.  

La Personería de Ibagué visitó la clínica Avidanti para verificar las condiciones de atención.

No dan abasto 

La noche del sábado, varias personas que acudieron a las urgencias de la Clínica Tolima, dieron a conocer que tuvieron que esperar más de doce horas para recibir atención médica. Entre estas habían adultos mayores, niños y personas discapacitadas, que ante el colapso del servicio, les tocó esperar a la intemperie y sobre un andén de la calle 12. Uno de los afectados aseguró que había llegado a las 3 de la tarde y sólo hasta la medianoche lo hicieron seguir para practicarle algunos exámenes. Otros afirman que esperan hasta tres horas y al final no los atienden.  Mientras tanto en la nueva Clínica Avidanti, ubicada sobre la avenida Mirolindo, tuvieron que declarar la emergencia funcional al finalizar la semana anterior debido a la gran cantidad de pacientes que acudió al servicio de urgencias, esto para darle prioridad a los casos que requerían atención inmediata. Sin embargo, muchos pacientes se quejaron por las demoras, entre esas una ciudadana que se alteró y empezó a gritar en plena sala de espera. Otra mujer que también estaba esperando con un familiar grabó el momento: “estamos en la Clínica Avidanti. Llevamos desde las tres de la tarde, la gente no sale a llamar, hay niños en espera y con 39 grados de fiebre. Hay un solo médico y está atendiendo una urgencia que viene en ambulancia. Gente de la tercera edad, gente que llega viajando de otras ciudades y no los atienden”, dijo. 

Acompañamiento de la Personería 

La Personería Municipal de Ibagué realizó una visita a la Clínica Avidanti el fin de semana para verificar las quejas de los usuarios. 

“Dialogamos con los usuarios quienes protestaron por la prolongada demora, por más de seis horas para ser valorados, se evidencia la presencia de adultos mayores y niños sin ser atendidos y la disponibilidad de un solo médico de turno en esta sección. Nuestros funcionarios hicieron el respectivo requerimiento a los directivos de Clínica Avidanti, quienes anunciaron el ingreso de dos médicos más para este servicio de urgencias, el cual manifiestan se vio congestionado además por la llegada de pacientes para reanimación” manifestó la entidad. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión