Como ‘Pedro por su casa’

COMO PEDRO POR SU CASA

IBAGUÉ. Familiares de Heliodoro Parada Urueña (izquierda), quien resultó muerto en un posible caso de un ‘falso positivo’ en el norte del Tolima, denunciaron que el militar investigado y quien estaría en detención preventiva, salió de una diligencia judicial sin esposas y sin escolta.

 “La audiencia preparatoria la aplazaron para el Primero de julio porque Duberney Lugo, el implicado, consiguió nuevo abogado, que es el mismo de los militares del ‘falso positivo’ de El Totumo”, dijo Flor Urueña, familiar del difunto.

Según la mujer, “la abogada nos dice que todos están detenidos y el señor salió como ‘pedro por su casa’,  andando por el parque. Tenemos unas fotos donde se ve hablando con un amigo y se supone que está detenido en la Escuela de Artillería en Bogotá. Además en audiencia no vimos a nadie escoltándolo y vigilándolo. Si está detenido, ¿qué hace libre en la calle?”, indicó la familiar.

La allegada refirió que su hermano fue llevado con engaños a Ambalema, y cuando estaba en el sitio, “llegó una camioneta de donde salieron disparando y mataron a Heliodoro y a otro compañero”, añadió.

Urueña refirió que se enteraron de la muerte de su allegado por las noticias, en las que dijeron que eran extorsionistas, pero cuando se acercaron a reclamar el cuerpo, “en las fiscalías de Lérida y Venadillo no dieron razón, y que los buscaran en una fosa común. Cuando una hermana habló de demandar, contestaron que no porque era un delincuente”, puntualizó.

La muerte

El 18 de diciembre de 2006 en la vereda Palmarrosa de Ambalema, fueron asesinados en un supuesto operativo militar Heliodoro Parada Urueña y Cristian Camilo Rojas Morales, y herido Arcesio Lozano Arrehondo.

Los hombres fueron presentados como presuntos integrantes de una banda dedicada al narcotráfico o la nueva generación de paramilitares, a quienes les encontraron dos revólveres calibre 38, con los que iban a realizar una extorsión en el norte del Tolima.

Por este hecho son investigados los uniformados Germán Alberto Cruz Barrera, Carlos Arturo Malte Pérez, Luis Miguel González Cuesta, Élber Barreto Sapa, Carlos Acevedo Ramírez y Duberney Lugo, a quienes le achacan los delitos de  homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, falsedad en documento público, extorsión y peculado por apropiación.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión