¿Cómo romper con el patrón de cometer los mismos errores una y otra vez?

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com

Todos hemos escuchado a alguien que dice “siempre cometo el mismo error”, “no sé por qué me pasa lo mismo a toda hora” o “soy muy de malas en esta vida”. Estas frases son comunes de quienes se acostumbran a caer una y otra vez en los mismos errores, la mayoría de cosas que nos suceden tiene que ver con la forma en que tomamos las mismas decisiones y de ahí provienen las consecuencias repetitivas.

Equivocarse es de humanos, pero reincidir cada vez con lo mismo suele verse como un acto de obstinación que solo lleva a la frustración, ese desagradable sentimiento que afecta notoriamente la dinámica diaria de una persona; convertir los errores en un hábito es tomar la misma piedra y llevarla a donde vayas.

Lea también: En 2021, la Ciudad Musical recibió a los mejores patinadores de velocidad del Planeta: Ibagué le cumplió a su segundo Mundial

Nadie es culpable de tus malas decisiones, por eso responsabilizar a los demás es no aceptar que la repetición conductual negativa depende solo de ti y no de los agentes externos, es decir, que la ausencia de conciencia impide por completo hacerse cargo de las fallas humanas, por lo tanto, si estas no se reconocen es muy difícil modificarlas.

La vida nos presenta muchas oportunidades para reaccionar frente a lo que no sirve o hace daño, con el fin de evitar caer en lo mismo, lo que sucede es que algunas veces no se tiene la disposición de mejorar en los aspectos que no permiten una verdadera evolución mental, siendo preferible para algunas personas elegir los mismos patrones conductuales en vez de explorar abiertamente otras posibilidades.

Es inaudito pretender que algo cambie cuando en realidad el que debería de cambiar es uno, empezando por tomar decisiones positivas sobre nuestros comportamientos, especialmente aquellos que no nos están contribuyendo para nada en el crecimiento personal.

No esperes cambios de nada ni de nadie porque probablemente esperar te llevará al estancamiento generando crisis de ansiedad, en cambio, si vale la pena preocuparse por tomar decisiones asertivas, aunque produzcan dolor durante un tiempo, este es totalmente necesario para madurar ideas irracionales acabando con estándares convencionales y dañinos.

Recomendaciones

1 Reconoce que es necesario cambiar.
2 Analiza los motivos que te llevan a cometer el mismo error.
3 Acepta el error como una forma de aprendizaje.
4 Es importante que te motives para modificar tus conductas.
5 No le temas a ser diferente.
6 Vence la resistencia.
7 Transforma el pensamiento de obstinación.
8 En vez de quejarte, aprovecha lo que sucede para tu crecimiento personal.
9 Ponle fecha de vencimiento a las oportunidades que das.
10 No te acostumbres a reincidir en los mismos errores.
11 Aprende a ser selectivo con personas y situaciones.

Margarita María Londoño Polania

Psicóloga-Especialista
Instagram: @margarita_psicologa86
TikTok: @margarita_psicologa86
Facebook: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño
YouTube: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño

MÁS NOTICIAS

La vida de Jhon terminó en la vía: el motociclista conducía por la vía a Picaleña cuando chocó

Un hombre fue asesinado en  un evento de la comunidad: riña mortal en El Tambo

Violento choque de William Cuesta; el portero del Deportes Tolima permanece hospitalizado tras accidente

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión