Completaron un año sin vías

Gran parte de la carrera Tercera está sin pavimentar y se espera que en las próximas semanas comiencen las obras. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Los habitantes de nueve cuadras del barrio Hacienda Piedra Pintada le contaron a Q’HUBO que llevan alrededor de siete meses esperando que la Alcaldía realice la intervención de las calles en este sector de la comuna Nueve de Ibagué, esto debido a que las obras de reposición del alcantarillado obligaron a destapar las vías y con las lluvias, se han convertido en verdaderas trochas. A lo anterior, hay que sumarle que en temporada seca, el polvo le causa afectaciones a la comunidad. 

Transitan por trochas 

En septiembre de 2021, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal, inició la reposición de redes de alcantarillado en las carreras Segunda y Tercera entre calles 50 y 59 del barrio Hacienda Piedra Pintada. 

Un año después, dichos trabajos concluyeron, pero los habitantes del barrio dieron a conocer que ahora están esperando que les pavimenten dichas vías debido a que por allí transitan a diario decenas de vehículos y en la actualidad están convertidas en caminos de herradura en los que se caen los motociclistas y se quedan enterrados los carros en época de lluvia, sumado a la gran cantidad de polvo que se levanta e ingresa a las viviendas, negocios e instituciones educativas. 

Esta redacción se puso en contacto con varios residentes de la carrera Segunda con calle 57, quienes manifestaron que la demora en el arreglo de las vías los tiene perjudicados. En el caso de Gloria Ortiz, ella y sus vecinos tienen problemas para movilizarse a pie y en sus vehículos debido a los huecos y el barro. Asimismo, Carlos Méndez, quien reside en la misma cuadra, mostró su inconformismo por la demora en la pavimentación.

Algunas personas han arrojado escombros a la vía para tapar los huecos que dejó la reposición del alcantarillado.

Niños perjudicados 

Q’HUBO, además, dialogó con Sandra Lozano, docente de un jardín infantil del ICBF que atiende a 78 niños. Manifestó que los días que llueve, los padres de familia y los vehículos que prestan el servicio de recorridos escolares tienen dificultades para llevar a los menores hasta ese lugar. De igual forma, el polvo que se levanta todos los días perjudica su salud y mantiene sucias las instalaciones de dicha institución, la cual funciona en una de las viviendas ubicada sobre la carrera Segunda. 

Al deterioro de la carrera Segunda hay que sumarle también el de la carrera Tercera entre calles 51 y 58A. Sobre esta vía reside la señora Ana Cristina Castaño, quien tiene una miscelánea en su vivienda y aseguró que las ventas bajaron desde que destaparon la calle debido a que el tránsito de personas y vehículos disminuyó. 

A raíz de esto, los habitantes de Hacienda Piedra Pintada le piden a la Secretaría de Infraestructura que agilice los trabajos de pavimentación porque llevan más de un año esperando soluciones. 

Al respecto, se conoció que ya fue celebrado un contrato de obra por alrededor de 13 mil millones de pesos para recuperar algunas vías de la ciudad y entre esas estaría la carrera Tercera de este barrio, sin embargo, quedaría faltando el tramo de la carrera Segunda y otras calles como la 53, 54, 55 y 57 entre carreras Tercera y Segunda. 

Dato

Las fachadas de las viviendas ubicadas sobre la carrera Segunda mantienen llenas de polvo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión