Las trochas del sur de Ibagué 

La carrera 11C Sur, entre calles 20 y 20B del Ricaurte, es una de las más deterioradas. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Habitantes de barrios como Galán, Kennedy, Ricaurte, Villa Claudia, entre otros del suroccidente de Ibagué, llevan varios años esperando que la Administración municipal intervenga la malla vial, que en su mayoría está deteriorada. A pesar de que ya se firmó un contrato para el parcheo y pavimentación de varias calles de la ciudad, entre las que hay algunas de estos sectores, dichos trabajos no serán suficientes para solucionar el problema de vías en la comuna 12. 

40 años esperando la pavimentación 

La Administración municipal celebró el pasado 1 de septiembre el contrato de obra pública No. 2539 con el Consorcio Vial Ibagué 2022, cuyo objeto es: “Ejecutar a precios unitarios las obras y actividades necesarias para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial para la optimización de la infraestructura vial vibrante y sostenible del municipio de Ibagué”. 

El valor de dicho contrato asciende a más de 13 mil millones de pesos, el plazo de ejecución es de cuatro meses y en él se incluyen obras de bacheo, parcheo y pavimentación de algunas calles de los barrios del sur de Ibagué, entre los que están: Ricaurte, Galán, Yuldaima, Villa Claudia y Los Nogales; sin embargo, dicha intervención no es suficiente para solucionar el deterioro de la mayoría de calles de la comuna 12. 

El Ricaurte es el sector que registra el mayor deterioro de sus calles en el suroccidente de la ciudad. 

Habitantes de la calle 20A entre carreras 11B, 11C y 12 sur, también esperan que les arreglen la vía.

Por ejemplo, las  carreras 11A y 11B sur, entre la calle 20 y la estación de Bomberos, son dos de las vías más comerciales del barrio, pero actualmente están en muy mal estado y los comerciantes son los que llevan la peor parte debido al polvo que se levanta en temporada seca y al barro en época de lluvias. 

Otro tramo que requiere intervención urgente es la calle 20A entre carreras 11B, 11C y 12 sur. Allí la Administración municipal tiene planeado pavimentar dos cuadras y quedarían faltando otras dos.  

Otro tramo que necesita ser reparado es el de la carrera 12 sur entre calles 20 y 23 del Ricaurte. 

En esta cuadra vive la señora María del Rosario Pinilla, propietaria de una tienda. En dialogó con Q’HUBO, afirmól que llegó al barrio en 1973 y recuerda que a principios de la década del 80, pavimentaron por primera vez la calle frente a su casa, pero 40 años después requiere otra intervención debido a que en el pasado se han registrado emergencias sanitarias por el colapso del alcantarillado, sumado al polvo que levantan los carros y al barro que se forma en época de lluvias. 

Allí ya fueron reemplazadas las redes de acueducto y alcantarillado hace varios meses, pero a la fecha no les han informado cuándo tienen planeado pavimentar. Según Jorge Torres, un kinesiólogo que vive en la esquina de la carrera 12, cada vez que llueve, junto a otros vecinos, tienen que retirar la tierra que el agua arrastra hasta el frente de sus viviendas.  

La cifra

$13.600 millones de pesos, el valor del contrato para el mantenimiento y recuperación de algunas vías de la ciudad.  

En la calle 23 entre carreras 11 y 14 sur, reemplazaron las redes de acueducto y alcantarillado, pero falta pavimentar.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión