Condenado por asesinato de candidato

IBAGUÉ. Arbey Osorio Estrada, alias ‘Pablo’ y Lenin Carvajal Castillo, alias ‘Fayber’, este último aún prófugo de la justicia, fueron condenados por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado a la pena de 47 años de prisión por los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los guerrilleros del Frente 21 de las Farc, ‘Cacica Gaitana’, fueron hallados culpables como coautores del secuestro y asesinato de Alberto Martínez Barbosa, quien para el 2007 era candidato a la Alcaldía de Ríoblanco, sur del Tolima, por el Partido de La U.
Durante la etapa de juicio oral en contra de los condenados se conoció que una candidata al concejo para la fecha de los hechos, reconoció mediante albúm fotográfico a los hombres y señaló directamente en estrados a alias ‘Pablo’ como el que entró y sacó del recinto a Martínez Barbosa.
Martínez Barbosa llegó el 16 de septimbre de 2007 hasta la vereda Maracaibo, zona rural de la localidad.
Cuando se iba a dirigir al público presente, entraron tres sujetos con armas tipo fusil y con uniformes de la Policía y el Ejercito, preguntaron por él y lo sacaron del recinto.
Pocos minutos después, refirió la testigo, entró alias ‘Fayber’, puso el fusil encima de una mesa, se presentó como integrante del Frente 21 y dijo: “Lo vamos ajusticiar (sic) por ser Uribista”.
Entre otras decisiones, el Juez Especializado condenó a los sujetos a una pena de 20 años para que no puedan ejercer cargos ni funciones públicas, así como la prohibición de portar armas de fuego durante 15 años, y en el caso de Carvajal Castillo, condenado como ausente, ratificar la orden de captura en su contra.

EL ASESINATO
El cuerpo de Alberto Martínez Barbosa fue encontrado nueve días después, el 25 de septiembre en la vereda Llaneta con múltiples heridas de arma de fuego, algunas de ellas en la espalda, y con una Biblia en la mano.

NO OLVIDE: Osorio Estrada se encuentra detenido por otro proceso, por lo que el juez solicitó a la autoridad competente para que apenas cumpla la pena, comience a purgar la condena impuesta.

EN CIFRAS: 800 salarios mínimos legales a fecha de 2009 deberán cancelar de multa los condenados.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión