Condenados por ‘falsos positivos’ de El Totumo

 

IBAGUÉ. Tras un lustro de la muerte de cinco hombres en el sector del Totumo por el que se investigó a 14 militares en el caso denominado como ‘los falsos positivos del Totumo’, el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento condenó a los militares por los delitos de homicidio agravado.

Los familiares de las víctimas de los integrantes del Grupo Gaula Militar se reunieron para leer el fallo de 276 páginas que comprueba la culpabilidad de los uniformados en la muerte de sus seres queridos.

Según María Ruth Sánchez, hermana de Rubén Fernando Sánchez, se demostró que la escena del crimen fue arreglada, las pruebas alteradas y las modificaciones que hicieron en el caso para obtener dinero, permisos y ascensos.

El Juez de Conocimiento condenó al mayor del Ejército, José Wilson Camargo Arévalo como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con falsedad ideológica en documento público y deberá purgar una pena de 318 meses de prisión, es decir 26 años y cinco meses de cárcel.

El teniente William Eduardo López Pico y los cabos segundos Darwin Humberto Medina Quiroga y Albeiro Buitrago Murcia, y los soldados profesionales Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Élder Antonio Barreto Sapa, Gregorio Capera Conde, Silverio Camargo Camargo, José Never González, Hugo López Melo, recibieron pena de 25 años de prisión como coautores de homicidio agravado.

Por lo mismo fueron condenados Renet Max Devia, Marío Pirazán Vanegas, Luis Antonio Silva, Henry Rangel y José Enrique Váquiro Moreno, a igual tiempo en prisión.

Al Mayor Camargo Arévalo se le impuso una pena para ejercer cargos y funciones públicas por un lapso de 20 años; para los demás condenados, 16 años y la pérdida del empleo o cargo público para todos.

El administrador de justicia ordenó que los condenados deberán cancelar 40 millones 800 mil pesos por los perjuicios morales a cada una de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

 

Más condenas

 

El Juzgado de Conocimiento condenó al soldado profesional José Luis Pérez Otálvaro a cuatro años de cárcel como autor del delito de favorecimiento porque encubrió y facilitó el ilícito en el incurrieron los militares.

Para el caso del posible soborno del mayor José Wilson Camargo Arévalo, ordenó compulsar copias para que se investigue su posible conducta punible.

Por último solicitó orden de captura contra José Never Gónzalez, único uniformado en libertad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión