La habrían matado por venganza familiar

 

IBAGUÉ. Con medida de aseguramiento en la Cárcel de Picaleña fueron afectados Rafael Anacona Ruiz y Yaneth Ruiz García, cuñado y hermana de María Isabel Ruiz García, niña de 10 años que desapareció el 29 de noviembre y según la Fiscalía apareció muerta en el Río del Bledo, sector Los Bancos, un kilómetro arriba del bañadero Juan Dominguez en el Río del Bledo en Lérida.

La decisión la tomó el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías, al considerar previa exposición del Fiscal Especializado que la pareja podría ser la autora del execrable crimen de la niña.

Durante la audiencia pública, el Fiscal a cargo reveló que desde el mismo día de la desaparición de la menor, su familia empezó a recibir mensajes de texto con visibles errores de ortografía, donde les indicaban que la niña estaba secuestrada y debían negociar para su liberación.

Uno de los mensajes de texto incluso fue enviado el 11 de este mes, día en el que encontraron el cuerpo de la menor en estado descomposición, y refería: “Si quiere a la niña ‘rejunte’ cuatro millones en efectivo, tiene plazo hasta el jueves”.

El fiscal, además mostró el resultado de la búsqueda selectiva en base de datos e interceptaciones telefónicas hechas a los celulares de los capturados, donde demuestra que los señalados se encontraban cerca del Hospital Reina Sofía de España de Lérida el día del rapto de la pequeña.

Búsqueda que se realizó a los teléfonos móviles decomisados a la pareja durante el allanamiento en la invasión Villa Nueva, donde en el equipo celular de García Ruiz, la Policía encontró pegada al teléfono la tarjeta ‘sim’, que corresponde al abonado celular desde se cual enviaron varios mensajes extorsivos.

Según el delegado fiscal aunque faltan las pruebas de ADN que certifique la total identidad de la menor, sus familiares hicieron un reconocimiento de prendas encontradas al cuerpo hallado en el Río del Bledo. Lo curioso del caso es que entre las personas que estuvieron en esa verificación estaba Yaneth, quien no reconoció ningún objeto.

 

Sería una ‘vendetta’

 

Según la Fiscalía, la familia de la menor María Isabel Ruiz García manifestó que un mes antes del rapto de la pequeña, Rafael Anacona Ruiz, alias ‘Chucho’, llegó borracho a la casa de la familiar, ‘encuelló’ a uno de los hermanos de la niña, dañó un comedor, rompió la losa y el sillín de una moto. En ese momento el sujeto no fue capturado, porque su suegra lo evitó, pero amenazó a la familia diciéndoles, que los iba acabar uno a uno y les iba a dar dónde más les dolía. María Isabel Ruiz García era la menor de la casa, consentida por todos sus hermanos, así para criterio del delegado Fiscal, dónde más le dolía a la familia, era la pequeña. Además los problemas de los Ruiz García con alias ‘Chucho’, eran porque el sujeto se había ido a vivir con Yaneth cuando ella aún era muy joven.

 

En cifras: 37 años es la pena mínima que podrían recibir de ser hallados culpables.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión