Continúan las emergencias por las fuertes lluvias en Ibagué y en otros municipios

En el Tolima las precipitaciones continúan con gran intensidad y las emergencias se han convertido en el pan de cada día de cientos de familias que han sido afectadas por inundaciones, caída de árboles, destechamiento de viviendas y vías bloqueadas. Ibagué, Ambalema, Ortega y Villarrica fueron algunos de los municipios más afectados por las tormentas eléctricas que azotaron al Departamento durante el fin de semana.

Quebradas desbordadas

Tremendo susto pasaron los turistas que visitaban la zona alta del Cañón del Combeima y los residentes del lugar. El lunes festivo se registró el desbordamiento de las quebradas La Seca y Bellavista, lo que generó que seis vehículos quedaran atrapados en medio de la vía, pues la carretera se convirtió en un río por donde bajaban grandes piedras y lodo.

Q’HUBO dialogó con Andrés Martínez, un habitante del lugar, quien manifestó: “Por las fuertes lluvias, las quebradas se desbordaron, el paso quedó bloqueado y muchos visitantes tuvieron que pernoctar en la zona de Juntas, el riesgo era muy alto. También hubo varios deslizamientos de tierra y algunas familias están en riesgo, entre ellas una adulta mayor que reside sola en el sector”. En la mañana de ayer autoridades locales y departamentales habilitaron el paso a un carril para permitir la evacuación de los turistas y el tránsito de vehículos.

De otra parte, en la zona urbana de Ibagué también se reportaron afectaciones en el barrio La Gaviota, en donde un deslizamiento de tierra amenaza a más de ocho familias, además las compuertas del canal de Mirolindo se tuvieron que abrir de emergencia para evitar inundaciones en los barrios La Isla, 12 de Octubre, El Peñón y Santofimio.

Siguen los censos

César Gutierréz, secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo, manifestó que las fuertes precipitaciones dejaron unas 50 familias afectadas.

“Seguimos censando a las comunidades afectadas, por fortuna sólo se reportaron daños en bienes y no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas. Esperamos terminar el censo para direccionar los apoyos humanitarios, igual invitamos a toda la población a estar alerta, pues las lluvias al parecer van a continuar”, afirmó el director.

En el Tolima

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo Departamental reportó afectaciones en  Ambalema, Coello, Villarrica y Ortega, municipios en el que alrededor de 20 familias resultaron afectadas por caída de árboles y aumento en el caudal de los ríos.

En la vía Ortega – Valle de San Juan, la banca de la carretera se desplomó, mientras que en Villarica y Ataco también se registraron daños en los carreteables.

  1. vías en peligro

En el sector La Coqueta, de Ibagué, 10 familias sufrieron inundaciones y están en riesgo de quedar incomunicadas por deslizamientos de tierra

  1. Riesgo de taponamiento

En el barrio Pedregal la comunidad denunció que se desprendió la raíz de un árbol que está generando riesgo de represamiento de la quebrada La Patasola.

  1. Maquinaria en acción

La Gobernación anunció que maquinaria está presente en el Norte, Sur y Oriente del Departamento para apoyar la atención de las emergencias.

Dato

Las fuertes lluvias han cobrado la vida de dos jóvenes en los últimos 15 días, los hechos se registraron en Guamo y San Antonio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión