Defendieron su río

foto 8

SAN LUIS. Habitantes de Guamo, San Luis, Valle de San Juan y veredas cercanas se tomaron ayer el cruce ubicado en el tramo que va desde Payandé hacia estos municipios con el fin de protestar frente al deterioro del Río Luisa, según los manifestantes, por la entrega de licencias ambientales y explotación indiscriminada del afluente.
Ariel Lozano, personero de San Luis, indicó: “El Gobierno Nacional otorga títulos sin verificar la realidad socioeconómica de los campesinos. La ‘Locomotora Minera’ es la que jalona la economía y para ellos presuntamente no tiene relevancia lo más importante, que es el derecho a la vida. En el tema del Río Luisa, el Ministerio otorgó título a una trituradora llamada Orión, y realiza una afectación permanente. Direcciona el Río, lo interviene con maquinaria pesada, y las aguas permanecen turbias”, dijo.
Y agregó que en el caso de San Luis, hay 47 veredas de las que 12 tienen agua potable y 10 de ellas se abastecen del Luisa, al igual que en Valle de San Juan, Guamo y Rovira: “La comunidad reclama algo justo, que lo que se ve en el Casanare no nos lo traigan para acá, que conservemos lo más importante, que son las fuentes hídricas. El sentir de la comunidad es que le presten atención, que no otorguen licencias ambientales desconociendo a los habitantes, tenemos el derecho de intervenir”, concluyó Lozano.
Luis Alberto Villanueva, concejal de Valle de San Juan, indicó que le duele la situación del afluente debido a que del río considerado para los lugareños como epicentro de la pesca y el turismo, ya no queda mucho:
“Preocupa que se vea afectado por capricho del Gobierno Nacional que dio títulos y licencias para dañar la única fuente hídrica de la región. Son toneladas de material que explotan estas mineras y es preocupante”, afirmó.
“Como campesinos, lo único que tenemos es manifestarnos pacíficamente y llamar la atención de los entes territoriales”, puntualizó el cabildante de Valle de San Juan.
Los manifestantes aseguraban ayer que no se retirarían del lugar hasta tanto directivos de Cortolima y del Gobierno Nacional hicieran presencia en el sitio.

proponen ‘jornada de transparencia’
Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, indicó que al cierre de esta edición se proponía con una comisión de la Corporación y la Gobernación del Tolima una jornada de transparencia que vincule a la Agencia Nacional Minera, que ha entregado cerca de 13 títulos en el Río Luisa, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, al igual que Usocoello, las alcaldías, el Gobierno Departamental y Cortolima, para analizar la situación:
“En esta época de sequía los caudales de los ríos bajan. Ese también es un tema de responsabilidad de los agricultores, arroceros que siembran en la ronda de los ríos, los campesinos que continúan la tala, y la explotación de forma irregular. Es responsabilidad de todos”, dijo el funcionario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión