Desarticulada banda que expendía estupefacientes en la Comuna Seis de Ibagué

La envoltura del estupefaciente incautado tenía una hormiga como distintivo de a quién pertenecía. Suministrada para Q'hubo.
La envoltura del estupefaciente incautado tenía una hormiga como distintivo de a quién pertenecía. Suministrada para Q’hubo

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

A la cárcel fueron enviados los siete presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los de La Loma’, dedicada al expendio de estupefacientes, la cual fue desarticulada en un operativo efectuado por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana con apoyo de la Fuerza Aérea. 

La decisión la tomó el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué, despacho ante el cual fueron presentados e imputados por el Fiscal 60 Seccional, que les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Durante los operativos fueron capturados: Edwin Andrés González Durán, Jhon Bryniller Romero Amaya, Jonatan Enrique Rincón Gutiérrez, Juan Esteban Toro Muñoz, William Amaya Trompa y los hermanos Laura Daniela y Yulián David Amaya Daza.

Así operaban

La envoltura del estupefaciente incautado tenía una hormiga como distintivo de a quién pertenecía. Suministrada para Q’hubo

Se conoció en la audiencia de control de garantías, que la organización es liderada por Diego Alejandro Patiño, alias ‘Cauca’, detenido en el Coiba de Picaleña. 

La esposa de ‘Cauca’, Laura Daniela Amaya Daza, junto con su progenitor, su hermano y otros familiares, coordinaban la traída del estupefaciente desde el municipio El Bordo (Cauca), para distribuirlo en la comuna Seis de Ibagué. 

Las autoridades tuvieron conocimiento de la banda ‘La Loma’, desde 2021, cuando inició la investigación, la cual cuenta con interceptaciones telefónicas, análisis link y grabaciones de video. 

Los investigadores grabaron diferentes eventos de ventas de estupefacientes, entre uno y ocho ventas, de los presuntos integrantes de la organización, quienes eran coordinados por alias ‘El Gordo’ o ‘Paisa’. Algunas de las ventas ilícitas las realizaban en el barrio San Antonio. 

Capturas

En la carrera 20 N° 6A – 36 del barrio Córdoba, fue capturado Jhon Bryniller Romero Amaya, de 58 años, a quien le incautaron un celular IPhone dorado y un Huawei blanco. 

En el barrio El Carmen, en la carrera Cuarta A N° 22 – 76, fue capturado William Amaya Trompa, de 58 años, quien labora como mecánico. Le  encontraron dos grameras digitales y dos envolturas en cinta beige rectangular con dos kilos de basuco, avaluado en 20 millones de pesos; 39 cartuchos calibre 9 mm; una bolsa 342 gramos de basuco, avaluado en tres millones 420 mil pesos; dos celulares y 118 mil pesos en efectivo. 

Los investigadores efectuaron un allanamiento en la manzana B casa 1 de la invasión Obrero, situada en la parte alta del barrio San Antonio, donde capturaron a Jonatan Enrique Rincón Gutiérrez, de 36 años. Encontraron una licuadora con restos de estupefacientes; 48 mil pesos en efectivo, una gramera electrónica, una bolsa plástica con 14.1 gramos de basuco y 522 gramos de marihuana. 

Y en vía pública de la carrera 15 con calle 61 B del barrio San Antonio, fue capturado Edwin Andrés González, de 39 años. Asimismo, fue capturado Juan Esteban Toro, de 38 años. En la carrera 14 No. 60-53 del barrio Córdoba Parte Baja, realizaron un allanamiento donde se incautaron de dos grameras y 774 mil pesos en efectivo. Por último, en la calle Cuarta N° 4 – 27 del barrio Centro, de Cajamarca, detuvieron a Yulián David Amaya Daza, de 33 años, y a Laura Daniela Amaya Daza, de 28, a quien le incautaron un celular. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión