‘El Olímpico’ colgó los guantes

IBAGUÉ. “Gracias de todo corazón porque este no es un deporte fácil sino difícil”, fueron algunas declaraciones del pugilista tolimense Óscar Eduardo Escandón Berrío, quien tomó la decisión de no continuar en el boxeo.
Así lo dio a conocer en un video de nueve minutos y 24 segundos a través de su red social de Facebook, que junto a su hijo confirmó su fin del deporte de las narices chatas.
“Esta experiencia me sirvió mucho porque lo más importante es la familia (mi esposa y mis hijos)”, contó Escandón.

Última pelea. La afrontó el 30 de septiembre ante el estadounidense Brandon Figueroa, quien lo venció en el último asalto de 10, ajustando la tercera derrota consecutiva, toda vez que había perdido ante el mongolés Tugstsogt Nyambayar y el ‘gringo’ Gary Ruseel.
“Le he entregado casi toda mi vida a este deporte. Estoy muy agradecido porque me ha abierto muchas puertas, he conocido países y he aprendido muchas culturas”, reconoció el crédito del barrio El Refugio.
A su vez, el pegador de 34 años de edad, recordó sus inicios en esta disciplina.
“Vengo de abajo, me crié en un barrio humilde, caí en muchas cosas y gracias a Dios soy un ejemplo de superación para niños y jóvenes que están metidos en las drogas y cosas malas”.

Carrera. El formador de Escandón son Ernesto y Raúl Ortiz, dos de los entrenadores del boxeo en el Tolima.
El primer Campeonato Nacional que compitió el pugilista fue en 1999 en la categoría junior representando al Departamento en Galápaga, Atlántico, donde perdió su primera pelea en el segundo asalto.
“Él siempre ha sido una persona guerrera, echada para adelante. Siempre me decía que quería ser campeón y siguió entrenando fuerte”, recordó Raúl Ortiz.
En el segundo Nacional fue el junior (15 y 16 años) en el que alcanzó el subcampeonato.
Luego pasó a la juvenil donde fue bicampeón y en el andino fue pentacampeón.
En Juegos Nacionales 2004 en Girardot, Cundinamarca, se colgó la medalla de plata al perder el combate con el campeón mundial Jonny Pérez.
A su vez, se adjudicó a cinco títulos nacionales en la categoría mayores (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).
Al mismo tiempo, integró la Selección Colombia en 2004, en el que alcanzó el título en el Preolímpico en Brasil, logrando el cupo a los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia y allí, ocupó el octavo lugar.
De otra parte, fue subcampeón de los Juegos Suramericanos en Argentina 2006 y en los Juegos Bolivarianos en La Tebaida, Quindío, en el que terminó primero.
En 2008 terminó su carrera amateur e hizo su debut en el profesionalismo en Montería en diciembre del 2013 ganando la pelea con su primer nocaut.
“Iniciamos una carrera con mi papá de 10 años como amateur y yo ocho años haciendo el ciclo en eventos nacionales e internacionales”, afirmó Ortiz.

Títulos mundiales. Escandón se retira de los cuadriláteros con dos títulos mundiales. En la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la categoría Supergallo venció a Tison Cave y el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría Pluma al noquear al boxeador mexicano Robinson Castellanos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión