El saldo de la violencia en Ibagué: van 118 ciudadanos muertos entre enero y junio del 2023

Seis homicidios hubo en promedio entre enero y junio del 2023. Foto suministrada.

REDACCIÓN Q’HUBO/ qhuboibague@gmail.com

El comportamiento violento de los colombianos durante el primer semestre del 2023 se ve reflejado en los miles de hechos marcados de sangre en el país que reposan en las cifras actuales del Instituto Forense de Medicina Legal. Los números rojos aumentaron entre enero y junio del año en curso en comparación al mismo periodo del 2022. Ibagué como capital del Tolima, también suma esas dolorosas muertes violentas. Q’hubo hizo una recopilación de las estadísticas preliminares que tiene el Instituto Forense de Medicina Legal y en el que incluye a La Musical como parte de las ciudades capitales en el que analizan lesiones fatales por homicidio, muertes causadas en eventos de transporte, personas que fallecieron de manera accidental y otras que habrían acabado con sus vidas.

Las estadísticas

De acuerdo con el Instituto Forense de Medicina Legal en los primeros seis meses del año en curso, 13.985 personas fallecieron en hechos relacionados con asesinatos, siniestros viales, accidentes y suicidios, posicionándose Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Cartagena y Barranquilla, como las ciudades capitales con mayor número de decesos en todo el territorio colombiano. En el 2022, murieron 13.224 ciudadanos en este mismo periodo, lo que denota un aumento significativo del 5,7 por ciento, es decir 761 casos más. Cabe mencionar que hay muchos casos que hacen parte de un proceso de investigación por parte de las autoridades y que podrían cambiar las cifras que hasta el momento tiene Medicina Legal.

En la Capital Musical

Aunque la cifra que pone Ibagué no es igual a la de las ciudades anteriores, lamentablemente sí suma. Según el informe preliminar, 118 ciudadanos murieron en hechos que son materia de investigación y fueron de manera violenta. 

En La Musical, tanto en el área urbana como rural, 33 personas fueron asesinadas tanto con armas cortopunzantes o de fuego, y otros objetos contundentes o mecanismos letales. Asimismo, 41 hombres y mujeres perecieron en accidentes de tránsito.

Por su parte, 17 personas fallecieron como consecuencia de alguna eventualidad relacionada con accidentes caseros o de otra índole como caídas de su propia altura, mientras que otras 27 fueron halladas sin vida luego de que aparentemente tomaron la decisión de no continuar en este mundo.

Panorama Nacional

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla han sido consideradas como las ciudades más peligrosas ante el aumento de los crímenes.

Estos primeros seis meses han dejado como saldo a 6.677 colombianos muertos por homicidio, de los cuales 6.205 fueron hombres, 466  mujeres y seis personas con género indeterminado, según el Instituto Forense.

Respecto a los siniestros, 4.045 ciudadanos fallecieron en el territorio colombiano 3.326 fueron hombres, 718 mujeres y una persona más por determinar su género. Otra cifra que genera preocupación en las autoridades son los decesos por eventos accidentales, denominados estos como hechos en los que no fueron asesinados o que no perecieron en accidentes de tránsito, sino por ejemplo son víctimas de caída de rayos, caídas de su propia altura, accidentes a caballo, entre otros. En este ítem 1.723 ciudadanos murieron, 1.462 hombres y 261 mujeres.

Finalmente, en el listado están incluídos los casos de autoeliminación , donde 1.540 utilizaron diferentes mecanismos para dejar de existir. 1.201 fueron hombres y 339 mujeres. 

En cifras

*De 25 a 29 años es el rango de edad de las personas que más asesinan en el país.

*De 20 a 24 años es el rango de edad, de las personas que más mueren en Colombia por hechos violentos.

*23 menores de edad entre los cero meses a los cinco años murieron víctimas de homicidio en el país.

Lesiones no fatales violentas

Entre las cifras preliminares del Instituto Forense de Medicina Legal están incluídas aquellas relacionadas con hechos de violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, lesiones por eventos de transporte, exámenes médico legales por presunto delito sexual y lesiones accidentales, en este 2023 fueron atendidos 100.588 casos en el país, cifra que también tuvo un aumento en comparación al año pasado entre enero y junio a excepción de los exámenes médico legales por presunto delito sexual toda vez que hubo una disminución del 8, 24 por ciento. 

Violencia interpersonal: 43.952

Violencia intrafamiliar: 31.042.

Lesiones en eventos de transporte: 12.777.

Exámenes médico legales por presunto delito sexual: 11.755

Lesiones accidentales: 1.062

Lesiones no fatales en Ibagué

En la capital Musical las autoridades del Instituto Forense de Medicina Legal han atendido a 2.338 ciudadanos que han sido víctimas de lesiones no fatales. Cabe mencionar que no todos los afectados instauran denuncias formales o procesos legales, por lo anterior, esta cifra podría variar. 

Violencia interpersonal: 847

Violencia intrafamiliar: 760

Lesiones en eventos de transporte: 475

Exámenes médico legales por presunto delito sexual: 237

Lesiones accidentales: 19

En cifras

*551 casos de violencia de pareja ha atendido el Instituto Forense en Ibagué.

*33 adultos mayores en Ibagué han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

*57 niños, niñas o adolescentes han sido víctimas de violencia intrafamiliar en La Musical.

Datos

*En Ibagué 20 casos de muertes violentas ocurrieron en promedio durante los primeros seis meses del año.

OTRAS NOTICIAS

Hombre grababa la escena y vendía los videos donde abusaba de su hija

Encuentran a mujer escopolaminada y con presuntos signos de abuso sexual

¡Llamado de auxilio! Mujer prefirió saltar de un balcón a seguir recibiendo golpes por parte de su ex pareja

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión