Emergencia en el cañón: la creciente y desbordamiento de seis quebradas generó alarma 

El paso entre Villarrestrepo y Juntas está cerrado por creciente de las quebradas Bellavista y La Seca. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

El desbordamiento de seis quebradas del cañón del Combeima durante la madrugada de ayer, generó alarma entre los habitantes de los tres corregimientos de esa zona rural de Ibagué. Los organismos de socorro atendieron la emergencia que generó inundación de algunas casas y la suspensión de la captación de agua en la principal bocatoma del acueducto. 

La emergencia 

Miguel Hoyos Arbeláez, habitante de la vereda Pico de Oro, ubicada metros después del puente de Pastales, le contó a Q’HUBO que la madrugada de ayer vivieron momentos de angustia luego de que las lluvias provocaron la creciente y desbordamiento de la quebrada que pasa por el sector: “anoche fue bastante preocupante la situación debido a que quedamos atrapados para evacuar”, relató Hoyos, cuya vivienda quedó inundada.  

Esta misma situación la vivieron cientos de familias de los tres corregimientos ubicados en en el cañón del Combeima, por lo que desde la noche del miércoles, el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió el desbordamiento de las quebradas La Cristalina, Puerto Perú, La Plata, Bella Vista, La Seca y La Platica. Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Secretaría de Desarrollo Rural, enviaron personal para despejar la vía con maquinaria amarilla, debido a que el paso vehicular estuvo restringido hasta el mediodía. 

En el caso de la carretera entre Villarrestrepo y Juntas, sigue cerrada puesto que la creciente de las quebradas Bellavista y La Seca dejó incomunicados a los habitantes de las veredas de estos dos corregimientos y será necesario el envío de maquinaria adicional para habilitar el paso debido a que hay rocas de gran tamaño y un volumen considerable de piedras y lodo. 

Acueducto sin agua 

A raíz de la creciente y los altos niveles de turbiedad del agua, el Ibal tuvo que suspender la captación en la bocatoma Combeima desde la noche del miércoles. Sin embargo, ayer en la tarde la gerente del Ibal, Erika Palma Huertas, dio un parte de tranquilidad y anunció que había normalidad en los procesos de captación en las bocatomas Cay y Chembe. 

Asimismo, aseguró que la bocatoma Combeima estaba en un 50 por ciento. “Con nuestro personal no hemos parado. Desde la noche del miércoles estamos trabajando, aquí el compromiso es 24/7; por eso, ya podemos informar que paulatinamente los distritos hidráulicos se están abriendo para garantizar en los hogares el suministro de agua potable”, dijo la funcionaria. 

DATO

La gerente del Ibal resaltó la importancia de los tanques de reserva para garantizar el suministro de agua en las casas cuando se registran este tipo de novedades, tal como se establece en el contrato de Condiciones Uniformes, ley 142.

MÁS NOTICIAS:

Varios heridos dejó el accidente de tránsito al sur del Tolima: Chiva de ‘Don Chucho’ se fue al vacío

Despidieron a los hermanitos que murieron juntos: la tragedia ocurrió en un bar

Comunidad educativa del José Antonio Ricaurte protestó en vía del Sur: se pararon duro por el colegio

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión