Despidieron a los hermanitos que murieron juntos: la tragedia ocurrió en un bar

Las exequias de los niños se llevaron a cabo este miércoles en el Cementerio Casa Verde, de Ataco. Foto suministrada. 

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Un día muy triste presenciaron habitantes de la vereda La Laguna, de Ataco, al despedir para siempre a tres angelitos que estaban viendo crecer y que lastimosamente fallecieron el fin de semana anterior al inhalar monóxido de carbono. 

 Aunque las primeras versiones señalaban que el hecho había ocurrido en la vivienda donde vivían los pequeños, habitantes de la vereda le contaron a Q’HUBO que no fue así. 

Según los testimonios, el deceso de los menores ocurrió en un bar, donde festejaban el Día de la Madre. 

«Tenemos entendido que a los niños les dio sueño y los llevaron a una habitación que queda como en un sótano, donde tenían la planta eléctrica. Como una tormenta 

había afectado el servicio de energía, para no parar la rumba, los administradores del negocio pusieron a funcionar la planta eléctrica», dijo una persona. 

Agregó, que al parecer, la puerta de la habitación donde dejaron a los niños tenía el seguro por fuera y no por dentro. Así las cosas, los niños habrían quedado encerrados. 

«Cuando abrieron la puerta, un niño estaba muerto. A los otros aún les latía el corazoncito, pero no alcanzaron a llegar vivos al hospital. Es una tragedia terrible. A la mamá le quedó un hijo, un niño que estaba en Chaparral con el papá. Gracias a Dios el niño había viajado». 

“Presunto descuido”

Respecto al hecho, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del departamento de Policía Tolima, indicó: «Al parecer, los tres menores murieron por la inhalación de monóxido de carbono. Según las primeras hipótesis, al parecer hay un descuido de los padres. La Institución ha asignado personal de Policía Judicial y de Infancia y Adolescencia para esclarecer este hecho. Rechazamos rotundamente estos hechos bajo el cuidado de  nuestros menores que son el futuro generacional de la sociedad”.  

En redes sociales, pobladores de Ataco cuestionaron el incumplimiento de las normas por parte de los encargados del bar y también de los padres de los menores, puesto que la ley prohíbe el ingreso de menores a establecimientos como bares y discotecas.  

La voz del experto 

Q´HUBO dialogó sobre el caso con Pedro Patiño, coordinador de Bomberos del Tolima. El experto explicó que las muertes por inhalación de monóxido de carbono (CO) son más frecuentes de lo que parece. “Por eso en Estados Unidos, por ley, el parqueadero de las viviendas ahora tienen que estar aparte de las casas. Recordemos que los tubos de escape de los vehículos sueltan monóxido de carbono cuando la combustión es incompleta”, dijo. Respecto al fallecimiento de los niños, indicó: “Tengo entendido que los niños estaban en una habitación donde había una planta eléctrica en funcionamiento. Las plantas eléctricas utilizan combustible ya sea gasolina o Acpm, pero lastimosamente el proceso de combustión no se llevó a cabo de la manera correcta y el espacio, cerrado, se llenó del gas y desplazó el oxígeno. Al respirar, el gas ingresó a las vías respiratorias de los niños e intoxicó las células. Es decir, dentro del cuerpo también desplazó al oxígeno. Lo complicado de la sustancia es que no tiene olor, por tanto, probablemente los niños estaban durmiendo y no sintieron dolor. En estos casos, la muerte se produce por un paro cardiorrespiratorio. Podríamos decir, que la persona no se da cuenta. Algunos de los síntomas que puede sentir la persona es mareos y adormecimiento, pero en este caso, los niños probablemente estaban dormidos”. 

Tenga en cuenta 

  1. En lugares cerrados, mantenga siempre una ventana abierta.
  2. Revise una vez por año los aparatos de combustión de la casa como calentadores, estufas, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña y la red de gas. También vehículos, motosierras o generadores eléctricos.
  3. La llama de la estufa debe ser azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.
  4. Limpie los fogones de la estufa para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

MÁS NOTICIAS:

Cayó el posible verdugo de Stéfany: habría salido con la joven de una discoteca y apareció sin vida

Le dispararon a Luis Carlos en la Comuna 7: autoridades investigan el ataque con arma de fuego

Esta es la programación del Festival Folclórico Colombiano 2023: ¡Alístese para las fiestas!

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión