En el ‘Eduardo’ hay gente buena: el barrio Eduardo Santos se fundó hace siete décadas 

Archivo/Q’hubo

Edwin Gutiérrez 

qhuboibague@gmail.com

Hace más de siete décadas, el Gobierno nacional suspendió la construcción del ferrocarril Ibagué – Armenia, por lo que el tramo de carrilera que se alcanzó a construir entre la estación Ospina y Boquerón fue clausurada, situación que fue aprovechada por decenas de familias de escasos recursos para construir en dichos terrenos sus viviendas. 

Fue de esa manera como a mediados del siglo XX nació el Eduardo Santos, un sector popular de la comuna 12, cuya vía principal une a la Terminal de Transportes con los barrios del sur. Es habitado en su mayoría por vendedores ambulantes del Centro de la ciudad. 

Historia

A finales de los años 40, el Gobierno nacional decidió suspender la construcción del ferrocarril que uniría a Ibagué con el occidente del país, por lo que un tramo de vía férrea de alrededor de dos kilómetros, entre la estación Ospina (hoy Terminal de transportes) y el barrio Combeima, quedó abandonado. 

Esta situación fue aprovechada por cerca de 200 familias, en su mayoría compuestas por vendedores ambulantes y trabajadores de la construcción, que hacia 1950 llegaron a ocupar dicho tramo de vía y construyeron allí casas en madera, cartón y tejas de zinc. De ahí que el barrio Eduardo Santos se considere como uno de los asentamientos humanos más antiguos de Ibagué. 

Desde su fundación, este sector ha registrado una problemática social originada por el consumo de estupefacientes, el microtráfico, la pobreza y la falta de acceso a bienes y servicios de sus habitantes. Durante las siete décadas que lleva fundado el barrio, ha habido un estigma, pues la mayoría de ibaguereños percibe dicho sector como inseguro. 

Q’HUBO visitó el sector y comprobó que a pesar de los problemas ya conocidos, en el Eduardo Santos también habita gente honesta y trabajadora, que a diario sale a buscar el sustento del hogar a través de las ventas ambulantes en el Centro y las plazas de mercado, la recuperación de material reciclable y el trabajo en actividades como la construcción. 

En la actualidad, la presidenta de la Junta de Acción Comunal es la señora Ruth Mary Guerrero Morales, quien se destaca por la vocación de servicio y la ayuda que le brinda a su comunidad, en la mayoría conformada por familias vulnerables. 

La vía principal del sector fue mejorada hace poco para facilitar la movilidad de los habitantes del suroccidente de la ciudad y esperan que la Administración municipal mejore el parque biosaludable y los visite con mayor frecuencia para que conozcan los problemas de este sector cercano al Centro. 

DATOS

Malla vial

El mes pasado la Secretaría de Infraestructura efectuó el mantenimiento de la carrera Primera Sur entre calles 12 y 19, vía principal del barrio, la cual estuvo deteriorada durante varios años. Esta situación generaba riesgo de accidentes y hurtos, debido a que los conductores tenían que reducir la velocidad para pasar despacio por encima de los huecos. 

Conectividad

El Eduardo Santos es uno de los barrios más cercanos al Centro de Ibagué, a la zona de la Terminal de Transportes, a las plazas de mercado la 14 y la 21 y a los barrios del sur de Ibagué; de ahí que sea el sector donde más viven vendedores informales. 

Escenarios

La carencia de escenarios deportivos ha sido uno de los problemas de este sector. La Administración municipal construyó un parque biosaludable durante el gobierno anterior, sin embargo, a la fecha ya requiere mantenimiento. 

Seguridad y convivencia

La inseguridad es el principal problema de este barrio, que a pesar de estar habitado en su mayoría por gente honesta y trabajadora; históricamente ha sido una de las zonas más peligrosas de la ciudad debido al microtráfico y al hurto. 

Medio ambiente

El sitio donde están construidas la mayoría de viviendas del barrio es una zona de ladera cuyo terreno ha registrado una inestabilidad histórica, muestra de ello es que en diferentes épocas han ocurrido deslizamientos y ha sido necesario evacuar a cientos de familias. 

Actividad comercial

El comercio del barrio se compone de pequeños negocios, en su mayoría tiendas. También queda cerca a la plaza de mercado la 14, al Centro de la ciudad y a los barrios del sur, donde la oferta comercial es más variada. 

FICHA TÉCNICA 

Nombre: Eduardo Santos

Fundación: 1950

Comuna: 12

Barrios aledaños: Matallana, Combeima, Industrial y San José.  

Estrato: 1 y 2    

Rutas de transporte: 4/7, 6, 37, 40, 82

MÁS NOTICIAS

60 años de una Sagrada Familia: la institución educativa La sagrada Familia celebra hoy seis décadas de fundación   

Le saldrá cara su depravación: presunto violador en serie fue capturado por las autoridades

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión