En el Palermo la unión y el trabajo comunitario han traído grandes transformaciones

El barrio Palermo se conformó hace 40 años cuando la Secretaría de Obras Públicas del departamento decidió venderle a los empleados unos lotes a $50 y $70 mil pesos para que construyeran sus viviendas. Los integrantes de cinco familias fueron los primeros habitantes del sector y empezaron a levantar las casas en lata y plástico. En aquella época se destacaba la unión de los vecinos y amas de casa que se cuidaban entre todas mientras sus esposos viajaban a trabajar en las carreteras del Tolima.

La fundación

Según Consuelo Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal y una de las fundadoras del barrio, cuando llegaron al sector era un potrero que carecía de servicios públicos. No había alcantarillado, por lo que inicialmente tuvieron que usar la quebrada que atravesaba el predio para verter aguas negras; debían recoger agua limpia de una manguera ubicada en lo que hoy es la entrada de la Ciudadela Simón Bolívar y ante la falta de energía eléctrica  alumbraban las noches con espermas. 

Para aquel entonces carecían de vías de acceso y de la avenida Pedro Tafur apenas existía el trazado. Ya en 1983 llegaron más familias y ante este panorama las empresas optaron por dotar de infraestructura y servicios públicos al barrio.

Doña Consuelo recuerda que durante la época de 1982 hasta 1985, un grupo de estudiantes de la Universidad del Tolima desarrolló actividades con la comunidad. Celebraban fechas especiales y en Navidad conseguían detalles para los niños del sector. 

En 1992, durante la administración de Rubén Darío Rodríguez se conformó un comité que denominaron Prodesarrollo, el cual buscaba gestionar la pavimentación de algunas calles, la instalación de postes de energía y alumbrado público. 

En 1995, con el mandato de Álvaro Ramírez Gómez, se conformó y otorgó personería jurídica a la Junta de Acción Comunal a través de la cual la comunidad se pudo organizar. La primera en ocupar la presidencia fue Consuelo Castro, quien 26 años después continúa liderando los proyectos de crecimiento y desarrollo de su comunidad.

En esa misma época llegó el servicio de gas domiciliario y Teletolima instaló las primeras líneas telefónicas, al tiempo que se pavimentaron tres vías más, proyectos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El Palermo en la actualidad

Luego de estas obras, el barrio no volvió a estar en el foco de las administraciones de turno para inversiones en infraestructura hasta 2019 cuando en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo fue pavimentada una de las vías principales que divide al Palermo de Buenaventura.

En 2021, la administración Ibagué Vibra hizo entrega de un parque infantil remodelado y un punto de conexión a internet gratuito. Ahora un grupo de vecinos se convirtieron en vigías de este espacio y mantiene pendiente de que permanezca limpio y en buen estado.

En la actualidad esperan la ejecución de varios proyectos, entre los cuales está la construcción de un salón comunal, obra que debió comenzar hace varios años pero a la fecha no avanza. La presidente de la JAC manifiesta que la gestión va por buen camino y esperan que la administración municipal lleve a cabo esta construcción que beneficiaría a más de 500 personas del sector. 

Paso de vehículos por el barrio

Desde hace un tiempo, los habitantes del Palermo han denunciado los problemas que les ha traído la congestión vehicular en la Pedro Tafur. Según ellos, los perjudica en la medida en que un gran número de carros usa las calles del barrio para desviarse de la avenida y hacer el retorno o tomar la vía que conduce al Tunal y Jordán II y III etapa.

Algunos vecinos manifiestan que sufren problemas respiratorios a raíz del polvo que levantan los carros, también han visto cómo se deteriora la malla vial que no es apta para alto tráfico vehicular y algunos arrendatarios deciden abandonar las viviendas en alquiler debido al ruido que generan los automotores. 

La situación empeora durante las horas pico pues el tráfico aumenta considerablemente y han ocurrido algunos accidentes. La solución a este problema ya se habría planteado en diversas ocasiones. Se trata de construir una paralela en la Pedro Tafur que evite el paso de carros por el barrio, proyecto que a la fecha continúa pendiente. 

  • Malla Vial

En este aspecto el barrio ha evolucionado en los últimos años pero aún tiene vías pendientes por reparar. Según anunció la Gobernación del Tolima, en las próximas semanas iniciarán las obras de pavimentación de la carrera 2B entre calles 83 y 84. La comunidad espera que la alcaldía pavimente el resto de calles que en la actualidad se encuentran deterioradas, como el caso de la 84 que ya cuenta con alcantarillado nuevo.     

  • Acueducto y alcantarillado

El servicio de acueducto en el barrio es prestado directamente por el IBAL, por lo que el suministro es constante y la calidad del agua no registra problemas. Varias calles no han podido ser reparadas debido a que primero se tiene que llevar a cabo el cambio de alcantarillado en varios tramos. 

  • Seguridad

La comunidad manifiesta que han disminuido los hurtos en la comuna Ocho pero persiste el consumo de estupefacientes en los parques del sector. Un cuadrante de la Policía Metib hace recorridos constantes  luego de algunas quejas por el tránsito diario de habitantes de calle que venden elementos en las chatarrerías en la zona.

  • Convivencia

La convivencia en el barrio es buena, los vecinos son unidos y no hay problemas o riñas que ameriten la intervención de las autoridades. La presidente de la Junta de Acción Comunal destaca que en el barrio habitan buenos vecinos que siempre están dispuestos a colaborar.  

  • Actividad comercial

Palermo tiene una actividad comercial importante que ha crecido durante los últimos diez años luego de la construcción de nuevos negocios, en su mayoría restaurantes, ferreterías y tiendas que han dinamizado la economía del sector. También se destaca el aumento de negocios de entretenimiento nocturno que en ocasiones perturban la tranquilidad y el descanso de algunos vecinos.

  • Rutas de buseta

Por su ubicación cuenta con acceso al menos a seis rutas de transporte público. Por el barrio cruzan la 14, 33 y la 90, mientras que por la avenida Pedro Tafur pasan la 18, 19 y 43 y por una calle principal cercana pasa la 9 y la 15.  

  • Escenarios 

Este año la administración municipal remodeló uno de los parques del barrio que se encontraba deteriorado e invadido por la maleza. Fueron instaladas nuevas mesas y sillas, se mejoró el resto del mobiliario, sembraron árboles e instalaron un punto de internet gratis para la comunidad. Los habitantes del Palermo también tienen acceso al polideportivo de Buenaventura.

Medio ambiente

El paso de la quebrada Hato de la Virgen cerca al barrio en ocasiones genera malos olores debido a que es usada para el vertimiento de aguas negras de algunos barrios de las comunas 8 y 9. Reclaman intervención integral del afluente por parte de Cortolima y la Alcaldía de Ibagué.    

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión