En La Permanente: Capturados ‘enlatados’

WEBpermanente

IBAGUÉ. Los diez días que llevan sin poder dejar a los detenidos con medida preventiva en la Cárcel de Picaleña, ya produjeron un problema de hacinamiento en la Permanente de la Policía de la avenida Ferrocarril con calle 21.

“La permanente es un sitio de transición, donde llegan las personas privadas de la libertad, quienes deben ser llevadas a dejarlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para luego ser presentadas ante los jueces que finalmente toman la decisión”, indicó el coronel Héctor Mora Pastrana, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib.

Según el oficial, “no es un lugar para que permanezcan las personas privadas de la libertad por más de 12 horas”, enfatizó el coronel.

En este momento las instalaciones albergan en tres carceletas a 16 hombres y seis mujeres a quienes jueces de la República ordenaron su detención preventiva en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Coiba ‘Picaleña’.

“Hemos tenido buena alianza con el Inpec, en el tema de la alimentacion está siendo asumido por ellos; al igual cuando tienen problemas médicos”, señaló Mora Pastrana.

El oficial recordó que una mujer que estaba en el lugar sufrió un infarto y fue atendida en el Hospital San Francisco.

“El Inpec hizo la coordinación para que tuviera atenció especializada en Calambeo”, dijo el uniformado.

El coronel Mora Pastrana, dijo que en la celda donde se encuentran los hombres, hay un sanitario y una ducha, y en el sitio de detención de las mujeres, hay dos sanitarios y dos duchas.

Precisó el subcomandante de la Metib que, “para las personas ‘de paso’, hemos habilitado una celda diferente de encarcelación, porque no podemos juntar a los que van a ser presentados ante la Fiscalía,a los que ya pasaron por ese proceso”, dijo.

 

Refuerzo. “Teniendo en cuenta que las personas que están albergando, se ha incrementado el número de uniformados; es decir se dobló la seguridad”, enfatizó Mora Pastrana.

 

Seguirán. Al respecto Hernán Gómez, de la Unión de Trabajadores Penitenciario en la Cárcel de Picaleña, señaló que están cumpliendo con el Plan Reglamento.

“Es hacer cumplir las reglas institucionales, con la escasez de guardias que tenemos en los centros carcelarios. A veces por hacer cumplir las remisiones, los traslados, no nos importa en múltiples ocasiones llevar 15 o 20 internos con cinco o seis dragoniantes, y eso vulnera la seguridad, solamente para cumplirle a Colombia”, dijo Gómez.

El representante sindical refirió: “Cuando un establecimiento como dice la ley, de un 30 por ciento de hacinamiento, pues ya no se reciben internos y aquí (Coiba ‘Picaleña’), tenemos un 80 por ciento de sobrepoblación”, dijo.

El hombre manifestó que por ejemplo en un bloque de la llamada ‘Picaleña Vieja’, quedan pocos dragoniantes cuidando a cerca de dos mil internos, lo que reitera perjudica la seguridad.

 

No conflicto. Respecto a la no recepción de personas con orden de encarcelación en la cárcel, Gómez indicó que, “la idea no es chocar con los compañeros del CTI, ni la Policía, es informar y que nos colaboren para hacer cumplir la norma”.

Peticiones. Los guardianes sindicalizados le piden desde hace más de cuatro meses al Instituto Nacional Penitenciari, “mejoramiento salarial, el incremento del pie de fuerza, ayuda para los internos que necesitan salud, porque aquí (Cárcel de Picaleña) es deficiente, hay seis mil internos en el establecimiento y trabajan siete médicos”, aseveró el sindicalista.

Por último recordó que desde hace dos años no se abren convocatorias para el Inpec y que siempre están con el fantasma de una privatización, cuando le han entregado mucho tiempo al servicio y son visto como los ‘malos del paseo’.

 

Las únicas

 

Personal del sindicato apostado en la Cárcel de Picaleña deja ingresar únicamente a personas que sean beneficiadas con la detención domiciliaria.

 

Opinión:

 

“Este no es un lugar para mantener personas más de un día y los policías no somos especialistas y no tenemos la capacitación para tratar a la población interna carcelaria”: Coronel Héctor Mora Pastrana.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión