Esta es la programación del Festival Folclórico Colombiano 2023: ¡Alístese para las fiestas!

Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima; Diana Londonño, secretaria de Cultura del Municipio y Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué. Fotos: Natalia Gualanday- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; la secretaria de Cultura de la Musical, Diana Londoño; y el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, anunciaron la programación oficial de la edición número 49 del Festival Folclórico Colombiano. Este año, las máximas festividades de nuestra ciudad tendrán lanzamiento en Nueva York y Medellín.

Fiesta, cultura y alegría

Comparsas, bailarines, músicos, reinas y turistas se tomarán Ibagué durante junio. La secretaria de Cultura Municipal, Diana Londoño, aseguró que este año el evento tiene una agenda ‘increíble’ y detalló: “Por primera vez en la historia se hace un lanzamiento a nivel internacional como se hará el 2 de junio en Nueva York, con artistas ibaguereños que residen en esa ciudad”.

La funcionaria indicó que también tendrá lugar el Encuentro de Ciudades Creativas, grupo del que hace parte Ibagué. Ocho urbes nacionales y tres internacionales estarán invitadas. 

Por su parte, el director de Cultura Departamental, Jaiber Bermúdez aseguró que el Festival Folclórico de Ibagué es el más grande a nivel nacional. “El que quiera saber qué pasa en cuanto a cultura en el país, debe venir a este festival. Tenemos más de 80 actividades”, explicó el funcionario. 

Agregó Bermúdez que se tendrán eventos paralelos como el Festival Pijao de Oro y destacó que este año 19 grupos coreográficos y 13 candidatas llegarán al Encuentro Folclórico Departamental; mientras que 18 candidatas disputarán la corona nacional.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, recordó que el festival ibaguereño reúne todas las expresiones artísticas del país y de otras latitudes y ponderó la declaración del evento como Patrimonio Cultural de la Nación. “Colombianos y extranjeros están invitados a Ibagué. Todos los eventos serán gratuitos”, dijo.

Oferta comercial

Los centros comerciales y zonas gastronómicas contarán con ofertas de eventos, con miras a dinamizar la economía a través de las actividades para turistas. El alcalde Andrés Hurtado, anunció que se estudia la ampliación de los horarios de funcionamiento para bares, discotecas y gastrobares. Por otro lado, el lanzamiento del Festival en ciudades como Medellín y Bogotá apuntará también a promover el comercio artesanal. 

El puma matachín, emblema del Festival Folclórico Colombiano.

Programación preliminar

4 JUNIO:

Lanzamiento internacional Times Square, Nueva York, USA.

6 JUNIO:

Lanzamiento nacional. Mall Bora Bora, Medellín.

14 JUNIO:

Primer Encuentro Estudiantil Folclórico por la Convivencia- Teatro Tolima. 

15 JUNIO:

Elección Embajadora Municipal del Folclor Adulto Mayor- Panóptico de Ibagué.

16 JUNIO:

Imposición de bandas a candidatas municipales- Plaza de Bolívar / Festival de Orquestas Pijao de Oro- Honda.

17 JUNIO:

Encuentro Folclórico Municipal- zona rural y centros comerciales / Imposición de bandas para el Encuentro Departamental- Purificación.

18 JUNIO:

Festival Sampedrino y Feria para Mascotas- Carrera Tercera y Plaza de Bolívar/ Festival de Orquestas Pijao de Oro- Coyaima/ Encuentro Municipal del Folclor- Teatro Tolima.

19 JUNIO

Gala de Encuentro Municipal del Folclor-Teatro Tolima

Geraldine Rodríguez, embajadora municipal del Folclor 2022- 2023.

Programación de San Juan

22 JUNIO:

Día del Aguardiente Tapa Roja- Multicentro./ Revista de Danza Internacional- Teatro Tolima.

23 JUNIO:

Día del Sombrero Tolimense- Panóptico de Ibagué/ 18° Reinado Empresarial- Plaza de Bolívar/ Toma en centros comerciales, homenaje a Adriano Tribín/ Noche de Fantasía- Plaza de Bolívar.

24 JUNIO:

Despertar Folclórico- Plazas de Mercado/ Día del Tamal- Panóptico y plazas/ Desfile de San Juan- carreras Tercera y Quinta/ Concierto de San Juan- Parque Murillo Toro/ Elección y Coronación Embajadora Municipal- Plaza de Bolívar. 

25 JUNIO:

Día de la Achira- Panóptico de Ibagué/ Encuentro Deptal. del Folclor- Parque Murillo Toro/ Festival de Orquestas Pijao de Oro- Parque Murillo Toro/ Tablados populares- barrios.

26 JUNIO:

Presentación de muestras y Elección Embajadora Deptal. del Folclor- Parque Murillo Toro. 

Programación de San Pedro

29 JUNIO:

Día de la Lechona- Bajos Parque Centenario/ Agenda académica internacional- Panóptico/ Imposición de bandas candidatas Encuentro Nacional- C.C. La Estación/ Gala Encuentro Internacional del Folclor- Teatro Tolima.

30 JUNIO:

Válida nacional de BMX- Parque Deportivo/ Encuentro Ciudades Creativas- Panóptico/ Festival de Músicas del Mundo (invitados Cuba, Uruguay y Canadá)- Parque Murillo Toro/ Feria Bovina y Show Equino- Coliseo de Ferias/ Desfile trajes de baño, gala y calle candidatas- Parque Murillo Toro. 

1 JULIO:

Presentación comparsas nacionales e internacionales y concierto San Pedro- Parque Murillo Toro/ Desfile de Caballitos de Palo- Calle 37 con Quinta/ Reinado Infantil San Pedro en el Espinal- centros comerciales y Teatro Tolima/ Reinado Plazas de Mercado.

2 JULIO:

Desfile Nacional e Internacional del Folclor- carreras Tercera y Quinta/ Elección y Coronación Embajadora Nacional del Folclor y Concierto de Clausura- Parque Murillo Toro/ Tablados populares- barrios. 

DATO

Durante los días del Festival Folclórico se lanzará la película tolimense ‘Clave de Amor’, inspirada parcialmente en la vida del maestro Cantalicio Rojas, autor de ‘El Contrabandista’.

TOME NOTA

1.Eventos que se retomarán o iniciarán este año: Festival de Festivales, Reinado Nacional Folclórico Infantil, Festival de Coplas, Encuentro Folclórico Estudiantil y Festival de Músicas del Mundo. 

2. 7 de junio, lanzamiento oficial del 49° Festival Folclórico para Ibagué en el Teatro Tolima.

3.Aunque no se revelaron nombres, se anunció la presentación de artistas y grupos nacionales e internacionales de salsa, popular y música urbana.

MÁS NOTICIAS:

La coronel asumió el cargo: oficialmente comandante de la Metib

Brutal asesinato de Doña Nirza: autoridades detuvieron al posible asesino

Sicario exige cambio de cárcel: ‘Cofla’ amenaza con plan pistola en el norte del Tolima 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión