Feliz cumpleaños, ciudadela Comfenalco 

Muchas de las más de dos mil casas se han transformado. Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Durante este fin de semana, los habitantes de la Ciudadela Comfenalco están de celebración con motivo de los 25 años de fundación de este sector de la comuna Nueve, cuyas primeras casas fueron entregadas por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima en 1997. Q’HUBO dialogó con algunos de los primeros habitantes del barrio.  

Historia  

En 1958, veinte empresarios de la región, pertenecientes a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se unieron para crear la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima, la primera entidad de este tipo que se fundó en el Departamento con el objetivo de prestar algunos servicios y otorgar subsidios a los trabajadores. 

Durante más de una década, la entidad se dedicó a consolidar los servicios de salud y educación, y en 1972, anunció su primer proyecto de vivienda en el barrio La Granja. 22 años después, entre 1994 y 1995, dio a conocer lo que sería uno de los proyectos habitacionales más ambiciosos en la historia de Ibagué: la Ciudadela Comfenalco. 

Dos años después, en 1997, se entregó la primera vivienda a la familia del señor Heriberto Cruz Olaya, cuyos integrantes se convirtieron en los primeros habitantes de la zona y recuerdan que al principio estaban rodeados de potreros y obtenían la energía eléctrica de un poste cercano con cable que ellos mismo adquirían. 

Vivienda de Heriberto Cruz Olaya, el primer habitante en llegar a la ciudadela en 1997.

Don William Fernando Lozano, uno de los primeros habitantes de la ciudadela Comfenalco, en diálogo con Q’HUBO, recordó que este proyecto de vivienda fue pensado en un inicio para que miles de mujeres que tenían talleres de confección y prestaban sus servicios de maquila a otras empresas, contaran con una vivienda propia. 

Pero infortunadamente, a finales de los 90, muchas de las primeras familias en llegar al sector tuvieron inconvenientes con los subsidios que les habían otorgado y no pudieron seguir pagando los créditos, por lo que el banco procedió a rematar varios de estos inmuebles.  

Algunos años después, a la ciudadela Comfenalco empezaron a llegar docentes y policías retirados, cuyas familias adquirieron muchas de las casas que fueron rematadas.    

Vista aérea de la ciudadela Comfenalco en abril de 1997, año en el que se entregaron las primeras casas.

Gestión comunitaria

En estos momentos la Ciudadela Comfenalco no tiene elegidos a los miembros de la Junta de Acción Comunal debido a inconvenientes que están pendientes de solucionar en las próximas semanas, sin embargo, un grupo de líderes se reúne para gestionar diferentes proyectos e iniciativas. Precisamente para este fin de semana organizaron la celebración de los 25 años del barrio con varias actividades a las cuales se vincularon la Policía Nacional y el Ejército. 

La programación comenzó el viernes a las 4 de la tarde con un show canino de ejemplares de la Policía Nacional en el parque principal del barrio, seguido de algunas actividades lúdicas dirigidas a los niños y un desfile de disfraces ecológicos. 

Ayer por la mañana la jornada estuvo a cargo del Ejército Nacional con dinámicas de globoflexia, pintucaritas y una campaña educativa y desde las 4 de la tarde hubo show musical de émulos, vieron en comunidad el partido del Deportes Tolima y jugaron al ‘Tapazo’. 

Hoy domingo, desde las 6 de la mañana, se realizó la tradicional alborada por las calles del barrio, luego se llevarán a cabo encuentros deportivos y a mediodía se hará un sancocho comunitario donde los vecinos podrán almorzar por tan sólo tres mil pesos. 

1. Malla vial 

Un porcentaje significativo de las calles de la ciudadela Comfenalco están deterioradas y a pesar de que la Administración municipal ha reparado algunos tramos, es necesario intervenir otros donde, además, hay que reemplazar las redes de alcantarillado.  

2. Saneamiento básico

El servicio de acueducto registra algunos inconvenientes debido a que quitan el agua todos los días durante varias horas y los fines de semana la presión es muy baja. A esto hay que sumarle que la red de alcantarillado está colapsada en varias calles. 

3. Seguridad

Los problemas de seguridad más relevantes, tienen que ver con el Coiba de Picaleña, construido a finales de los 80 y ampliado en 2009 en predios aledaños al barrio. También ocurren algunos hurtos, cometidos por delincuentes que residen en un asentamiento cercano. 

4. Conectividad

Este es uno de los sectores más habitados de la comuna Nueve y sus habitantes cuentan con dos rutas de transporte. Asimismo, queda cerca a otros barrios como Santa Rita, San Remo, Las Américas y Picaleña, donde hay oferta comercial y de servicios institucionales. 

5. Actividad comercial

Hay panaderías, tiendas, ferreterías; almacenes de ropa y calzado; autoservicios, talleres de confección, droguerías, veterinarias, peluquerías, restaurantes de comidas rápidas, entre otros establecimientos comerciales. 

6. Medio ambiente

Los habitantes de la Cuarta etapa del barrio dicen que la descarga de aguas lluvias y aguas negras de manera directa a la quebrada Doima, contaminan este afluente que algunos kilómetros más abajo se convierte en el río Opia. A esto se suma la mala disposición de escombros. 

7. Escenarios

Hay un polideportivo con una cancha de fútbol y graderías. También hay una de baloncesto y microfútbol; zonas verdes, sendero, un parque infantil y un pequeño espacio que funciona como salón comunal. Se requiere mantenimiento del Imdri. 

8. Convivencia

El consumo de estupefacientes en el parque principal y en la zona aledaña a la quebrada Doima es uno de los problemas de convivencia debido a que dichos espacios son frecuentados por niños y familias durante las tardes y los fines de semana.

Ficha técnica

Nombre: Ciudadela Comfenalco  

Fundación: 1997   

Comuna: Nueve    

Barrios aledaños: San Remo, Santa Rita, Américas, Rincón de las Américas.          

Estrato: Dos 

Rutas de transporte: 6 y 18  

Viviendas: 2.500

Habitantes: Alrededor de 10.000   

La Ciudadela cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (Ptard).

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión