Futuro prometedor: Jóvenes futbolistas del Tolima se unen a la Sub-17

La volante creativa, Michel Dayana Cuéllar Rojas / La guardameta, Isabella Callejas Zúñiga. Fotos suministradas – EL NUEVO DÍA

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com

Buenas noticias para el fútbol femenino tolimense. Tras un largo tiempo de no tener presencia en selecciones Colombia, la liga de balompié departamental recibió una convocatoria en la que incluyó a dos deportistas de su registro.

Se trata de Isabella Callejas Zúñiga y Michel Dayana Cuéllar Rojas, integrantes del Club Academia Tolimense, uno de los más destacados de la Región en los últimos años en la competencia de este género, tanto en el campo local, como nacional.

El listado presentado por la Federación Colombiana de Fútbol es con miras al Sudamericano Sub-17 de 2024, en el cual el entrenador Carlos Paniagua buscará una nueva clasificación al Campeonato Mundial de la Fifa.

Cabe recordar que, en la más reciente edición de dicha cita orbital, disputada en 2022 en la India, las ‘Cafeteras’, bajo el liderazgo de Linda Caicedo, terminaron subcampeonas, luego de perder 1-0 la gran final frente a España.

Así las cosas, la responsabilidad de Paniagua es armar un conjunto altamente competitivo que logre primero que todo conquistar el boleto para la Copa Mundo, y luego tratar de igualar o superar lo conseguido hace dos años.

Lea también: En 2021, la Ciudad Musical recibió a los mejores patinadores de velocidad del Planeta: Ibagué le cumplió a su segundo Mundial

“Michell es una talentosa volante creativa, cuyos primeros pasos los dio en festivales escolares con el entonces club armado por Copifam, el cual duró muy poco. Luego, en 2018 se unió a Talento Tolimense, y aquí empezó un proceso que la llevó a encarar torneos ponyfútbol, babyfútbol, y hasta el día de hoy ha ganado varios títulos municipales, departamentales y nacionales”, contó su entrenador, Jorge Espinel.

Y agregó que “todo esto la llevó a que le dieran el voto de confianza este año en el Deportes Tolima. Ella fue la jugadora más joven de la plantilla, y a mi parecer, una con las de mejores características, tanto técnicas como tácticas”.

Por otro lado, de Isabella contó que “es una guardameta que inició en V&V (Vargas y Virviescas), también en festivales escolares, y posteriormente ha trabajado con Academia Tolimense, siendo campeona de la ponyfútbol en 2018 y 2019, y también en otras competencias”.

El ‘profe’ comentó que “antes de iniciar estos microciclos, la Selección Colombia tiene una base de datos, con aproximadamente unas 80 futbolistas de todo el País. Esta es como la primera veeduría, se arranca un proceso, y nos llena de mucha felicidad que dos tolimenses estén allí presentes.

Obviamente, el objetivo del seleccionador nacional es ver en qué condiciones se encuentran las deportistas que vienen siguiendo. Así las cosas, en ellas queda la responsabilidad de ratificar sus condiciones”.

Espinel refirió que “las decisiones no serán nada fáciles de tomar para el entrenador, ya que el nivel de todas las futbolistas está muy alto, entendiendo que, con las exitosas actuaciones recientes de la Selección, las jugadoras aficionadas lo están dando todo en cada certamen que afrontan, con esa ilusión de seguir los pasos de las deportistas que han dejado en lo más alto el Tricolor, y que ahora hacen parte de equipos profesionales de Europa”.

Finalmente, el estratega ibaguereño indicó que “yo tengo muy buenas expectativas con ellas. Confío en que harán las cosas bien, y eso posiblemente, además de beneficiarlas en lo personal, podría abrirle las puertas de la Selección Colombia a otras compañeras del Tolima”.

MÁS NOTICIAS

La vida de Jhon terminó en la vía: el motociclista conducía por la vía a Picaleña cuando chocó

Un hombre fue asesinado en  un evento de la comunidad: riña mortal en El Tambo

Violento choque de William Cuesta; el portero del Deportes Tolima permanece hospitalizado tras accidente

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión