Garantiza la seguridad del Tolima

Carlos Darío González Villamil Foto: Hélmer Parra/QHUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Carlos Darío González Villamil, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, habló con Q’HUBO sobre su labor en el Tolima y la presencia de grupos armados organizados. 

El oficial, oriundo de Boyacá y con 28 años de trayectoria en el Ejército, asumió la jefatura de la Sexta Brigada el 5 de mayo, luego de ocupar el cargo de oficial de operaciones de la Quinta División del Ejército. 

Operatividad 

Enfatizó el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, que su área de responsabilidad es el Centro y Norte del Tolima, con dos batallones como lo son el Jaime Rooke en Ibagué y el Patriotas con área de influencia en el norte. 

Según el Oficial, la Sexta Brigada cumple la misión institucional de garantizar la seguridad de la población civil. Asimismo, han efectuado operaciones defensivas que han llevado, por ejemplo, a la incautación de alijos de marihuana y base se cocaína, que son las principales fuentes de financiación del narcotráfico y de los grupos delincuenciales o armados residuales, o los Gaor. La misión fundamental es evitar que lleguen esas economías ilícitas. 

En cuanto al medio ambiente, dijo que tienen la campaña Artemisa, con la cual luchan contra la deforestación. Como parte de esa iniciativa, han sembrado árboles en el Tolima para repoblar páramos y cuencas hidrográficas. Además hacen presencia en el Parque Nacional de Los Nevados con patrullajes.Precisó que esta labor la efectúan para proteger el medio ambiente y no por la sentencia que ordena la Corte. 

Referente a la extorsión, uno de los delitos que tiene diferentes modalidades, agregó que el Gaula Militar tiene jurisdicción en los 47 municipios. “Tiene las capacidades para combatir la extorsión y el secuestro en el Departamento o fuera. Se han realizado capturas importantes en el momento de recibir las extorsiones, lo que uno llama ‘entregas controladas’, en las cuales la comunidad o la víctima ponen en conocimiento este hecho y se inicia una noticia criminal”, dijo. 

Y recordó el caso en la vereda Dantas, jurisdicción de Ibagué, donde capturaron a cuatro sujetos por extorsión, gracias a la denuncia ciudadana. Asimismo, indicó que el Gaula militar efectúa campañas preventivas donde les enseña a la comunidad a contestar llamadas extorsivas, las cuales, en algunos casos, son realizadas desde la cárcel, sitio donde también han desarrollado allanamientos y capturas. 

El norte del Tolima 

Según el Comandante, en un consejo de seguridad les explicaron a los alcaldes del  norte tolimense que los panfletos, todos enviados por Whatsapp o compartido por las redes sociales, corresponden a delincuencia común. “Todas esas amenazas son producto de estructuras del microtráfico y han habido una serie de asesinatos al norte del Departamento que, obviamente sin ser menor porque son seres humanos, las bandas están enfrentándose entre ellos mismos por el control del microtráfico, el control de las ‘ollas’”.  Y agregó que alias ‘Cofla’, que estaba en la cárcel de La Dorada, fue trasladado a Cómbita. 

Organizaciones delincuenciales 

Dijo en cuanto a la posible presencia de AUC, debido a un panfleto que circuló en Mariquita, que: “No  hay presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Departamento del Tolima. Bajar imágenes, organizar un poco y eso genera miedo, genera terror y estamos ahí para evitarlo”. 

En cuanto al ELN, agregó: “Hasta el momento no se tiene información, anteriormente estaban los Bolcheviques del Líbano, estábamos haciendo un trabajo importante”. 

De otro de los grupos que se ha especulado hace presencia en el país, es un cartel mexicano. Aseguró: “Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información, obviamente inteligencia de la Sexta Brigada, de la Policía Nacional están con las antenas abiertas a cualquier tipo de situación”. 

Y referente a los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor), “hasta el momento sólo está el Ismael Ruiz, que está en el sur del Tolima. En cuanto a la Segunda Marquetalia, está más pegado hacia el sector del Huila. Se  han realizado labores de inteligencia con el Comando Operativo Zeus (con presencia en el sur del Tolima) se han desarrollado y capturado cabecillas”. 

Destacó el coronel González Villamil, que con la campaña Ezequiel, les permite no tener fronteras en cuanto a operaciones, pues realizan un trabajo articulado con las diferentes brigadas, con el comando Zeus para que las Gaor no ingresen al Tolima por los antiguos corredores, ni ocupen las antiguas bases de las Farc. De igual manera, aseguró que por información de la comunidad, se conoció sobre el atentado que le iban a hacer a la estación de Policía en Bilbao. Se desarrolló una operación y las fuerzas del comando operativo reaccionaron contra la estructura de alias ‘Sherk’, del Frente Ismael Ruiz. 

El oficial habló, además, sobre la alerta 016 de la Defensoría del Tolima en el sur y los municipios Pdet. Dijo que “esos son los resultados de esa alerta, el constante trabajo del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana. Con esa alerta temprana 016 se incrementaron las tropas en el sur del Tolima”. Y agregó referente al reclutamiento forzado, “puede que se esté dando porque están buscando volver a acomodarse en esos corredores de movilidad y lo que estamos evitando es eso con las tropas”. Por último, puntualizó: “Todas las estructuras delincuenciales, llámese Gaor, extintas Farc, delincuencia común organizada, buscan su manera de financiarse y la manera son las extorsiones y el microtráfico o narcotráfico, esa es la única manera. Ya las antiguas creencias de la toma del poder, eso ya salió de contexto, ya esos grupos se volvieron grupos narcoterroristas, buscan su financiamiento propio, están haciendo eso: microtráfico, cultivos ilícitos que no los hay acá pero que buscan utilizar ese corredor de movilidad para que puedan mover el narcotráfico”. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión