Hace diez años tienen problemas de acueducto y alcantarillado en Picaleñita

Durante varias horas el tráfico vehicular estuvo detenido debido a la manifestación. Fotos: Jorge Cuellar/ Q’Hubo.

Alrededor de cincuenta habitantes del barrio Picaleñita, en la comuna Nueve de Ibagué, decidieron bloquear la vía principal frente al club Campestre para reclamar a la administración municipal y al Ibal el arreglo del sistema de alcantarillado. También exigen regularidad en la prestación del servicio de acueducto pues todos los días quitan el agua. 

Se cansaron 

Los residentes de Picaleñita llevan más de diez años con serios problemas de acueducto y alcantarillado. Según Luz Mary Patiño, habitante de la parte alta del barrio, frente a su casa la red está colapsada, por lo que los malos olores y la proliferación de roedores afecta a las familias del sector, entre las que hay niños y adultos mayores. Manifestó que a pesar de haber enviado múltiples oficios al Ibal, dicha entidad no les ha respondido. 

Habitante del barrio señala el deterioro del sistema de alcantarillado.

De la misma manera, Sandra Avilez, presidente de la Junta de Acción Comunal, se manifestó al respecto: “lastimosamente la comunidad del barrio Picaleñita y la ciudadela Comfenalco ya se cansó de que el Ibal y la administración no dieran solución a las diferentes problemáticas que hemos tenido acá y que han sido denunciadas varias veces. La red de alcantarillado está en muy mal estado y eso se le ha informado al Ibal. Hace 18 meses colapsó otro tramo y se hizo el reporte pero la empresa solo brinda visitas técnicas”, dijo. 

A diario se va el agua 

Al problema de alcantarillado se suma que la prestación del servicio de acueducto es intermitente. La presidente de la Junta le contó a Q’Hubo que varios residentes de la Calle 129, desde hace tres años registran inconvenientes con el agua pues se va durante la mayor parte del día. 

Según Luis Romero, residente del barrio, desconoce los motivos por los cuales el Ibal les quita el agua todos los días a las tres de la tarde y vuelve a ponerla a las diez u once de la noche. A pesar de que en la entrada al barrio hay un tanque de almacenamiento, este no surte al barrio, pero sí ha ocasionado problemas de humedad en varias viviendas de la misma calle, como el caso de la señora María Argenis Ríos quien aseguró que ha tenido que realizar varias adecuaciones en su vivienda debido a la filtración que tiene dicho tanque. 

La respuesta del Ibal

 Al barrio llegó el director operativo del Ibal para escuchar las exigencias.  

Al lugar de la manifestación acudieron funcionarios del Ibal, entre ellos el director operativo de la entidad, Harold Rodriguez Sánchez, quien aseguró que desde la fecha atenderán los requerimientos de esta comunidad de tal manera que les puedan dar una solución, sobre todo al rebose de aguas negras que se está presentando en la zona del antiguo ferrocarril, corredor que comparte el mismo trazado con la calle principal de Picaleñita. 

Respecto al problema del agua, Rodríguez Sánchez dijo que algunas redes se encuentran deterioradas, por lo que en las noches tienen que hacer regulaciones para poder levantar los niveles de los tanques de almacenamiento de propiedad del Ibal y otros que han sido construidos en zonas residenciales como Arboleda Campestre; de esta manera, garantizan el servicio en toda la comuna Nueve mientras se habilita el acueducto complementario y se construye toda la infraestructura requerida para transportar suficiente agua hasta ese sector.  

Cifra

150 casas conforman el barrio Picaleñita, en la comuna Nueve de Ibagué. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión