Haga de su Navidad una época segura

La Navidad y el fin de año están a la vuelta de la esquina y con ellos llega la época de las reuniones familiares, las entregas de regalos, las cenas, las vacaciones y demás actividades que hacen de este mes el más alegre y también el de mayor movimiento comercial y bancario.

Esto lo tienen claro también los delincuentes, quienes están atentos y no dudarán en aprovecharse de las personas que violen el undécimo mandamiento: “no dar papaya”. Por eso, hemos querido entregarle algunos consejos que las autoridades suelen recordarle a la ciudadanía en esta temporada, para evitar que los ‘amigos de lo ajeno’ le dañen su celebración decembrina.

Manténgase alerta

Ante todo, recuerde que al salir a la calle con dinero para gastar usted siempre puede ser blanco de personas inescrupulosas que están atentas a cualquier movimiento suyo para despojarlo de su dinero o pertenencias.

Por otro lado, las estrategias de los ladrones y las modalidades que utilizan para robar van cambiando y haciéndose más sofisticadas, de acuerdo con las autoridades.

Tenga presente también que ni siquiera en el interior de un establecimiento comercial usted está 100 por ciento seguro, pues estos lugares también son blanco de quienes desean hacerse su Navidad a costa de los demás. No bajar la guardia en ningún momento siempre será la clave.

Pilas al retirar

Lo ideal es ir acompañado de otra persona, o si lo requiere, solicite acompañamiento de la Policía. Guarde discreción y evite comentar delante de terceros que va a realizar un retiro. Elija cajeros en centros comerciales o en sitios con buena concurrencia, pero nunca deje de estar atento a personas sospechosas.

Evite además retirar sumas demasiado elevadas y recuerde que siempre tiene la opción de realizar transacciones virtuales, en cuyo caso debe asegurarse de realizarlas a través de portales y aplicaciones oficiales de los bancos. Y recuerde: nunca acepte ayuda de extraños para sus transacciones.

¿Va a salir de viaje?

Si va a salir de viaje en vacaciones en compañía de su familia, tenga en cuenta que lo ideal es que la vivienda no quede completamente sola. De ser así, avise a un familiar o vecino de confianza para que esté atento a cualquier movimiento sospechoso y avise a las autoridades. Si reside en un conjunto, anuncie en portería y administración de su viaje, para que se haga monitoreo constante.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión